Incumplen con la Alerta de Género cuatro municipios poblanos

Los únicos municipios que no cumplieron con la Alerta de Género fueron Acatlán, Chiautla de Tapia, Izúcar de Matamoros y Tlaltenango

Acatlán, Chiautla de Tapia, Izúcar de Matamoros y Tlaltenango son los únicos municipios que no han cumplido con la implementación de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (DAVGM), emitida el pasado 8 de abril.

El Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), cuyas funciones serán pronto absorbidas por la Secretaría de Igualdad Sustantiva, confirmó a El Popular, diario imparcial de Puebla que estos ayuntamientos no entregaron su Programa Municipal para Prevenir y Atender la Violencia contra la Mujeres y las Niñas.

De las 45 medidas que contempla de la declaratoria emitida por la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), una es responsabilidad de las autoridades municipales, que es promover el diseño de políticas públicas en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Lee: Imparable, violencia contra mujeres en Puebla

Tras la incorporación de los 50 municipios con Alerta de Género al Sistema Estatal el 22 de mayo, el IPM comenzó un proceso de formación que comprendía, además de acciones de sensibilización y capacitación de los responsables de instancias municipales de las mujeres y de autoridades locales, la entrega de una guía, para que éstos elaboraran oportunamente sus programas municipales.

Seis meses después, sólo 46 cumplieron; es decir, 92 por ciento de los municipios que, de acuerdo con la Conavim, tienen que dar un mensaje de “cero tolerancia ante la comisión de conductas violentas en contra de este sector de la población”.

Desde que se emitió la declaratoria, se han reportado en Acatlán cuatro casos de abuso sexual, dos de violación simple y 40 de violencia familiar. En Chiautla, dos casos de abuso sexual, dos de acoso sexual, uno de violación simple y 20 de violencia familiar.

Dos casos de abuso sexual, tres de acoso sexual, nueve de violación simple, 121 de violencia familiar, dos de trata de personas y un feminicidio con arma de fuego se registraron en Izúcar de Matamoros; mientras que en Tlatenango se cuentan dos casos de corrupción de menores y uno de feminicidio con arma blanca. En los primeros tres municipios se agregan otros diez presuntos delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual.

  • URL copiada al portapapeles