Imparable, violencia contra mujeres en Puebla

Este año se abrieron 56 carpetas de investigación por feminicidio, 26 casos más que en 2018, lo que significó un incremento de 86.66%

Aunque la Alerta de Violencia de Género para 50 municipios del estado de Puebla se decretó hace más de siete meses, la incidencia de los delitos contra mujeres incrementó los últimos meses de este año, confirman las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En comparación con el mismo periodo del año anterior, los feminicidios tuvieron un incremento de 86.66 por ciento, lo que coloca a la entidad en el quinto lugar a nivel nacional, sólo por detrás de Veracruz, Estado de México, Nuevo León y Ciudad de México.

A la fecha se han abierto 56 carpetas de investigación por feminicidio, 26 casos más que en 2018; 16 de éstos fueron presuntamente cometidos con arma de fuego, y 15 con arma blanca.

Entre los cien municipios con mayor incidencia por feminicidios a nivel nacional, se encuentran Tecamachalco, Cañada Morelos y Puebla capital, esta última con al menos 11 eventos reportados.

Lee: Legislatura de Puebla actúa para transformar la realidad de los poblanos: Barbosa

Se observa también un incremento en los casos de violación simple y equiparada, pasando de 762 carpetas de investigación iniciadas a 861, un aumento conjunto de 12.99 por ciento; por sí sola, la violación equiparada —cópula con personas privadas de razón o sentido o enfermas, con menores de 12 años o valiéndose de objetos— aumentó 32.67 por ciento de 2018 a 2019.

Los casos de abuso, acoso y hostigamiento sexual, que igualmente vulneran el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, presentan repuntes de hasta más de cien por ciento. Al corte de noviembre, se han reportado 659 casos de abuso sexual (21.36 por ciento), 132 de acoso sexual (113.63 por ciento) y 59 de hostigamiento sexual (90.32 por ciento).

La violencia familiar se concentra regularmente en las mujeres, refieren las organizaciones civiles. Este año se abrieron 8 mil 349 carpetas por este presunto delito, 23.35 por ciento más que en el mismo periodo del año previo, cuando se presentaron 6 mil 768 casos.

A nivel nacional, más de 100 mil mujeres fueron víctimas de algún delito asociado a la violencia de género. Se consideran además homicidios y lesiones dolosas y culposas, trata de personas, extorsión, rapto y secuestro, corrupción y tráfico de menores, otros delitos.

  • URL copiada al portapapeles