¿Qué propone Morena sobre reformar el Estado Laico?

La senadora Soledad Luévano propuso reformar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

La iniciativa de una senadora morenista Soledad Luévano ha generado polémica en torno a la figura del Estado laico, el cual los críticos de la propuesta afirman que se vería vulnerado, mientras que su autora afirma que solo busca actualizar un ordenamiento obsoleto.

La iniciativa publicada en la gaceta del Senado el 11 de diciembre, plantea reformar o derogar diversos artículos la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, vigente desde 1992.

Entre otros puntos propone alterar el artículo 1, el cual establece que dicha ley está "fundada en el principio histórico de la separación del Estado y las iglesias", sustituyendo dicho precepto por el relativo al "derecho humano a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión".

También lee: Fin de inseguridad y pobreza, milagros anhelados por mexicanos para Navidad

Igualmente, la iniciativa elimina el párrafo que sostienen que "nadie podrá alegar motivos religiosos para evadir las responsabilidades y obligaciones prescritas en las leyes".

En la fundamentación de su iniciativa, formulada a título personal y no en nombre del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de López Obrador, Soledad Luévano cita procesos como la violencia, la criminalidad, la corrupción y el debilitamiento del tejido social, "que amenazan con clausurar no solo el progreso sino la existencia misma de la sociedad y del Estado".

Esos procesos, argumenta, "nos ponen ante una emergencia que requiere la colaboración de todos, y en particular de las energías más arraigadas en el corazón del pueblo, donde las convicciones éticas, religiosas y de conciencia son una fuente para la recuperación y el fortalecimiento de nuestra sociedad".

Asimismo, sostiene que, tras 27 años de la publicación de la ley, es necesario armonizarla con las disposiciones constitucionales y los estándares internacionales de derechos humanos, "y a la creciente participación y contribución al desarrollo nacional que han tenido las diferentes iglesias, agrupaciones y asociaciones religiosas".

 

 

  • URL copiada al portapapeles