Fin de inseguridad y pobreza, milagros anhelados por mexicanos para Navidad

Si los mexicanos pudieran pedir un milagro navideño, sería que terminaran la inseguridad y la pobreza, reveló este martes una encuesta

Si los mexicanos pudieran pedir un milagro navideño, sería que terminaran la inseguridad y la pobreza, reveló este martes una encuesta de la firma De Las Heras Demotecnia, que también confirmó que los Reyes Magos son los favoritos sobre Santa Claus.

En cuanto a milagros navideños para el mundo, 33 % de los mexicanos anhelan que se acabe la pobreza extrema, 29 % que desaparezcan todas las armas, 20 % que se salve al planeta y 7 % que no hubiera racismo, indicó el sondeo.

Para México, 46 % de los mexicanos pedirían que se acabe la inseguridad, 25 % que se erradique con la pobreza, 18 % que se salven los recursos naturales y 6 % que se acabe el machismo.

Por otro lado, los favoritos de los mexicanos, y quienes se encargan de llevar alegría a sus hogares con regalos, son los Reyes Magos, ya que 46 % prefieren a Melchor, Gaspar y Baltasar sobre el 14 % de quienes prefieren a Santa Claus.

Respecto al comportamiento a lo largo de este año, 35 % de los encuestados consideraron que se portaron muy bien y que los Reyes Magos deberían traerles todo lo que les pidieron.

Pero 48 % aseguraron portarse solo bien y que merecen la mayoría de sus regalos, 11 % medio mal, por lo cual deberían traerles menos de la mitad, y 3 % admitieron que se portan muy mal, por lo que de plano no deberían recibir nada.

Lee: Se registra enfrentamiento entre Guardia Nacional y grupo armado en Irapuato

En cuanto al desempeño del presidente Andrés Manuel López Obrador en su primer año de gestión, 23 % de la sociedad considera que los Reyes Magos deberían dejarle en su zapato todo lo que pidió, 22 % que la mayoría, 25 % menos de la mitad, 23 % nada y 7 % no sabe.

Con todo, 44 % de los mexicanos se sienten con mucho ánimo para festejar las fiestas decembrinas, mientras que 25 % se sienten algo entusiasmados. Por otro lado, 18 % de los encuestados se sienten con poco entusiasmo y 13 % mencionaron que no se sienten nada optimistas para festejar este cierre de año.

Al escuchar la palabra Navidad, seis de cada diez mexicanos piensan en su familia y 12 % asocian la palabra con la religión. Otras personas asocian la Navidad con reuniones (8 %), fiestas (7 %), gastos (5 %), comida (4 %) y regalos (2 %).

Los sentimientos que más sobresalen entre los mexicanos en estas fechas son alegría (54 %), nostalgia (17 %), tristeza (12 %), esperanza (9 %), depresión (3 %) y estrés (2 %).

La encuesta fue realizada a través de entrevistas telefónicas a 500 personas mayores de 18 años seleccionadas mediante un muestreo aleatorio sobre el listado de teléfonos del país.

Cuenta con un 95 % de confianza, y el error estadístico esperado para este estudio es de +/- 4,5 %.

  • URL copiada al portapapeles