Llega al Museo de Santa Rosa exposición de trajes típicos

Las ocho piezas de la muestra son parte de la colección privada de Rosamelia Parra

México es un mosaico en el que convergen múltiples culturas. De norte a sur, las costumbres y tradiciones van cambiando de acuerdo a la región: muestra de ello son las vestimentas. Para conocer más sobre este tema se creó la exposición Del tipo a lo tópico, Genealogía del vestuario popular mexicano, muestra que se encuentra exhibida en el Museo de Arte Popular de Santa Rosa y cuya inauguración se realizó este martes.

Las piezas exhibidas corresponden a la colección privada de Rosamelia Parra, quien se ha ganado el título de La Dama del Rebozo por dedicar su vida a coleccionar estos trajes. Sus piezas se han expuesto en diferentes países del mundo mostrando la riqueza cultural de nuestro país.

Muchos de los trajes más allá de una función ornamental, reflejan la cosmovisión de cada pueblo y el papel que tienen en día a día de las personas que los portan.

Puedes leer: Dan vida a La Constancia con actividades culturales

"No solo es mostrar los trajes, sino dar al visitante una contextualización de sus aplicaciones en la vida cotidiana y el porqué de sus colores y figuras", indicó Alicia Izúcar, directora del Museo de Arte Popular de Santa Rosa.

La exhibición está compuesta de ocho piezas y su intención es que las personas se reencuentren con sus raíces y aprecien las culturas originarias; muchas veces se enaltece a sus integrantes en los museos y en la vida cotidiana se les discrimina.

Esta muestra es el resultado de un proceso de recuperación de trajes tradicionales de cada región como Oaxaca, Puebla y Chihuahua. Muchas de las piezas datan del siglo XX y son lo más cercano a los trajes originales.

La explosión puede visitarse hasta la primera mitad del 2020 en el museo de Arte Popular de Santa Rosa. Para conocer otras actividades que se realizan en el recinto pueden consultar las redes sociales de Museos Puebla.

  • URL copiada al portapapeles