Morena en el poder, entre la decepción y el retroceso: Myriam Arabián Couttolenc

La representante de México Libre en Puebla, Myriam Arabián, habla sobre el retroceso que se vive con los gobiernos de Morena

Myriam Arabián Couttolenc, responsable en Puebla de la organización de México Libre ─la que Felipe Calderón y Margarita Zavala buscan convertir en partido político─, alerta que Andrés Manuel López Obrador y Miguel Barbosa representan una vuelta al pasado, y Claudia Rivera una decepción.

Afirma que la gente se percató del mal desempeño de los gobiernos de Morena en un solo año y comienzan a acercarse a la agrupación, que busca su registro para competir en 2021.

Explica que a un año del fallecimiento de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle Rosas, en Puebla se vive un retroceso de años, en el que el gobernador está obsesionado con destruir.

De la presidenta municipal de Puebla, afirma que no fue buena candidata y es peor gobernante; incluso cree que Eduardo Rivera habría tenido mejor trabajo.

Lee: Partido de Calderón y Zavala, a punto de obtener registro

¿Qué se hace en Puebla para la conformación de México Libre?

—Desafortunadamente, en Puebla comenzamos muy tarde porque tuvimos la elección extraordinaria y eso retrasó todo. Cuando muchos estados ya terminaron, Puebla sigue en los lugares más bajos, porque nos tomó un tiempo convencer a la gente, ya que fue muy desgastante lo que vivimos.

¿La gente estaba en el hartazgo?

—Total. “Ya déjense de partidos políticos y de cosas, no inventen,” decían; sin embargo, como hemos visto el año de los gobiernos que tenemos, mucha gente sí dice, “queremos hacer algo”. Y la única forma de participar en las decisiones que se toman para el país, el estado y la ciudad es a través de un partido político.

¿Y México Libre es la mejor opción?

—Es interesante. Primero, porque el 90 por ciento son ciudadanos (los que llegan a las asambleas) y lo puedo demostrar; y los ciudadanos son los que preguntan cómo pueden participar.

¿Entonces no hay acarreo, no hay coacción ni simulación?

—No, no, no. Es uno de los principios que queremos, de verdad. Estamos seguros de que queremos ser un partido político siempre y cuando podamos hacer algo bien desde el principio, porque estamos fundando. Hay la oportunidad de empezar sin la compra de votos, sin gente que llegue acarreada sin saber a qué va.

¿Este trabajo le quitará militantes al PAN?

No es la intención ni estamos buscando en el PAN para traerlos, porque quienes se acercan son ciudadanos que no encontraron espacios en otras alternativas. Sin embargo, no sé si una vez que seamos partidos alguien del PAN decida votar (por nosotros), o también alianzas en el futuro.

Si bien la ley dice que no se pueden hacer alianzas en la primera elección, sí puedes tener candidatos en común, y por el bien de quienes no estamos de acuerdo en cómo se lleva la política actual, pues tenemos que hacer frente a un aparato que sí va a ser de Estado.

Lee: Figura de Gordillo está desgastada: Ex regidora

¿Podrían acercarse México Libre y el PAN?

—Sí lo veo, porque hay un bien mayor; cuando quieres a tu partidito con tu candidatura, olvídate, eso no va a llevarnos a ningún lado y sería reflejo de una mezquindad política.

En Puebla, a punto de cumplirse un año del fallecimiento de Martha Erika Alonso, de Rafael Moreno Valle, ¿cómo ves la política?, ¿qué ha cambiado?

—Absolutamente nada, hemos regresado no sé cuántos años atrás.

¿Percibes que existió un retroceso político?

Repetir las elecciones en las circunstancias en las que se repitieron fue un desgaste político para Puebla. Bien que mal, ya teníamos una gobernadora, las instituciones habían opinado; después, lo que veo es que ahora no hay claridad en los objetivos. Me cuesta trabajo pensar que llega a castigar a alguien y que se va a dedicar seis años a castigar todo lo que pasó, y qué construyes en el futuro. Tiene que haber un equilibrio, y es lo que no estoy viendo.

¿Consume esa obsesión de castigo al gobernador Barbosa?

—Sí, y de odio en contra de los que en un momento estuvimos participando. ¿Y por qué?, si él fue parte de, y eso me impacta. Llegas y criticas el sistema anterior, cuando fue senador y todos estuvieron trabajando.

¿Por qué el afán de desmarcarse (del morenovallismo)?

—Veo un afán, y también a nivel nacional, de desmarcarse del pasado, pero sin construir el futuro. La alternativa que tienen es destruir el pasado, pero te puedes deslindar de algo cuando comienzas a construir algo nuevo, no cuando todo el día atacas el pasado.

La gente votó por él porque ya no quería ese pasado. No les tienes que decir a diario qué era; por qué no mejor te sientas y dices cómo construir el México o la Puebla que viene.

¿Y si la bandera del gobierno es combatir la corrupción del pasado?

—No, eso se me hace como muchas de las mentiras que han dicho. ¿Quieres combatir en serio la corrupción? Había un sistema anticorrupción pendiente de consolidar, que es un instrumento que se puede probar y mejorar.

Lee: Continúan asambleas de Calderón y Zavala en Puebla

¿Y México Libre será opositor a Morena, a sus aliados?

—La gente ya se ha dado cuenta, y te hablo del municipio de Puebla, que es lo que conozco. No porque eres de Morena tienes que tirar todo el trabajo hecho por organizaciones internacionales y mexicanas para sanear el Atoyac; y dicen que nunca se hizo nada, pero dejamos un plan publicado en donde sólo tenía que aplicar a, b, c, d, f… Todo.

No puedes llegar y decir “eso no sirve porque eso es corrupción,” porque eso le costó a la administración pública hacerlo y no puedes, sin criterio, eliminarlo. Eso es peor corrupción que los que en un momento pedían moches, porque estás tirando el dinero a la basura.

¿Claudia Rivera es la mayor decepción?

—Qué puedo decir, porque cada que salgo de mi casa me acuerdo de ella. Está todo destruido, no hay autoridad en la ciudad. Es la tierra de nadie.

¿Fue buena candidata, pero mala gobernante?

—No, ni buena candidata.

Lee: México Libre logra quórum en Puebla

¿Sólo fue el efecto de López Obrador?

—Sí, total. Tenía más expectativas, y hasta yo que no voté por ella; porque pensé que si ganó, alguien debió ver algo bueno.

¿Lo habría hecho Lalo Rivera?

—Sí, claro, mil veces. Lo hizo mejor, pese a que tenía a Moreno Valle en contra.

Ahora esas ideas de decir que van a reconocer a San Francisco Totimehuacán como un Ayuntamiento nuevo, sí pediría una consulta popular, porque ya estás afectando muchas colonias del sur. ¿Esa gente sí se quiere ir a San Francisco Totimehuacán?

Sobre Totimehuacán y Canoa, ¿es un capricho político o sí hay de fondo, una justificación política?

Canoa es un caso muy especial. Sí creo que pudiera ser un municipio, aunque está comprobado que los estados con más municipios tiene mayor pobreza, porque repites burocracia. Culturalmente no tienen una identificación con Puebla, y yo lo entiendo, pero sí siento que tienen una forma de ver la vida diferente.

No me iría al extremo de municipio, pero sí vería cómo podría ser una junta auxiliar con más apoyo. Por otro lado, San Francisco Totimehuacán ya está totalmente en la mancha urbana, no entiendo cómo lo van a hacer. Creo que sí sería un error.

  • URL copiada al portapapeles