Acusan de extorsión a jefe de sector de la AEI en Tehuacán

Presuntamente pidió 20 mil pesos a la encargada de un consultorio médico para no clausurar su establecimiento, donde murió un paciente

La encargada de un consultorio médico de la farmacia Apoyo Popular, ubicada en la calle 3 Oriente 308 de esta ciudad, acusó que el jefe de la Primera Comandancia de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Gabriel Pérez López de haberla extorsionado, pues presuntamente le pidió 20 mil pesos para que no clausurar el establecimiento, luego de que minutos antes muriera un paciente al interior a causa de un infarto.

Los hechos se registraron alrededor de las 14:20 horas del miércoles, luego de que se reportara a la Policía municipal que en un consultorio aledaño a la farmacia de Apoyo Popular había perdido la vida un hombre cercano a los 80 años, originario de la junta auxiliar de Magdalena Cuayucatepec, a causa de un presunto infarto.

Se mencionó que esta persona llegó a solicitar una consulta debido a que registraba un fuerte dolor en la espalda y brazo, por lo que pidió que se le suministrara una inyección, sin embargo, cuando se le atendía perdió la vida, por lo que se alertó a la policía municipal.

Puedes leer: 60 sanciones y 16 clausuras se han aplicado en Tehuacán por contaminación

Al lugar arribaron los elementos policiacos locales como primer respondiente, quienes comenzaron a tomar datos sobre el hecho, pero posteriormente llegaron al sitio tres elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones adscritos a la primera comandancia, entre ellos el jefe de grupo.


Fue entonces cuando Pérez López se dirigió a los encargados del establecimiento y les dijo que tenían que darle 20 mil pesos, de lo contario cerrarían tanto el consultorio y la farmacia de 2 hasta 6 meses por los hechos.

Ante esta situación la empleada reportó que le estaban pidiendo esta cantidad económica los policías que se encontraban en el lugar, por lo que inmediatamente fue informado el director General de Gobierno, Marco Aurelio Ramírez Hernández y el contralor municipal, Víctor Ricardo Valladares, quienes se constituyeron en el sitio, al creer que se trataban de uniformados municipales.

Puedes leer: Por químicos, baja 20% de la población de abejas en Tehuacán

Al llegar estos funcionarios, la empleada les señaló que quien le solicitaba el dinero era Gabriel Pérez López, lo que motivó que el director general de Gobierno municipal y la agente se hicieran de palabras e incluso se mencionara que iban hacer desarmados y detenidos los agentes ministeriales, por el delito que estaban cometiendo y en donde había un señalamiento directo, por lo que llegó más personal de la AEI.


Fue cuando el director general de gobierno hablaba con los superiores de los agentes, que estos aprovecharon para irse del lugar. Se mencionó que los representantes de la farmacia y el consultorio presentaran la denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra de Gabriel Pérez, además de que ya entablaron diálogo con la Fiscalía Anticorrupción.

Se informó que incluso Gabriel Pérez López enfrenta un procedimiento ante el departamento de asuntos internos, luego de que fuera reportado de estar sosteniendo sexo oral en la vía pública, además de que presenta otras quejas por abuso e inconsistencias en sus funciones.

  • URL copiada al portapapeles