Por químicos, baja 20% población de abejas en Tehuacán

El área de Desarrollo Urbano de Tehuacán buscará los mecanismos para regular el uso de insecticidas y pesticidas en campos de cultivo

El uso inmoderado de químicos que se están utilizando en Tehuacán está ocasionando fuertes afectaciones para la población de abejas, lo que provocó una disminución del 20 por ciento de estos insectos.

El área de Desarrollo Urbano de Tehuacán buscará los mecanismos para regular el uso de insecticidas y pesticidas que aplican en el campo más de mil agricultores.

El director del área, Eusebio Olmedo Patiño, manifestó que los campesinos siguen utilizando químicos para el control de plagas en sus cultivos, pero no toman en cuenta que perjudican a las abejas de modo directo, a pesar de que desde el mes de mayo el Congreso del Estado emitió una recomendación para el cuidado de estos insectos.

Lee: Fiscalía, sin avances ni detenidos por robo a maquiladoras en Tehuacán

“La disminución de esta población sí es de consideración, sobre todo ante el uso del herbicida Glifosato y ante las pocas floraciones que se tienen en la zona, por lo que los seis grandes apiarios de abejas que se tienen en la región están siendo afectados,” señaló.

Mencionó que se están centrando en capacitar y concientizar a los productores agrícolas para que sus prácticas de fumigación se realicen con productos inocuos para las abejas, ya que este insecto está en riesgo de extinción y su pérdida puede representar un grave daño para el medio ambiente.

Refirió que al no existir una normatividad específica sobre la utilización de insecticidas orgánicos o derivados, lo único que se puede hacer es recomendar a los campesinos que utilicen productos de uso comercial que no afecten a las abejas.

Será en este 2020 cuando se busquen los mecanismos para regular el uso de estos químicos en el municipio, e incluso abarcaría a los establecimientos que los expenden, para que ellos mismos recomienden productos inocuos que no dañen a los insectos.

  • URL copiada al portapapeles