Obra de Francisco Toledo llegará a Capilla del Arte

La muestra está conformada por 600 piezas que el artista creo con la intención de fueran funcionales; podrá visitarse a partir del 6 de diciembre

Para conocer la producción artística de diseño funcional y otras técnicas que utilizó Francisco Toledo se creó la explosión Toledo Ve, muestra que llegará a la Capilla del Arte de la Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP) este viernes 6 de diciembre.

Esta exhibición reúne 600 piezas realizadas por el maestro en vidrio, piel, hueso, metal, caparazones de tortuga y otros materiales. El quehacer artístico de Toledo no se remite únicamente a grabados, acuarelas y óleos, técnicas más conocidas por el público, sino en una diversidad de expresiones artísticas que tenían una utilidad en la vida cotidiana.

En la presentación estuvieron presentes Marie France Desdier Fuentes, directora de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico UDLAP y Moisés Rosas Silva, asesor cultural de esa universidad y amigo del maestro.

Francisco Toledo falleció en el mes de diciembre y su producción artística se cuenta en miles. Una de sus características fue su incansable lucha por los derechos humanos y la ecología, además de sus vocación para acercar el artes a los mexicanos más desfavorecidos.

"Fue un gran creador ocupará un lugar muy importante en la historia de nuestro país", indicó Moisés Rosas.

También puedes leer: Presentan concierto navideño en Casa de Cultura

Previamente la Exposición Toledo ve estuvo en el Museo Nacional de las Culturas Populares. Esta exhibición fue curada por el mismo artista, algo poco usual en las exposiciones.

"Era muy crítico con su arte, cuando algo no le gustaba lo rompía . Considero que seleccionó lo que le había dejado satisfecho", indicó Moisés.

El artista siempre tuvo la intención de acercar Oaxaca y Puebla a través de los vínculos culturales que comparten; Toledo promovió intercambios de experiencias entre artistas oaxaqueños y poblanos con residencias en el Centro de las Artes de San Agustín y en la UDLAP. La relación entre el maestro y esta universidad siempre fue cercana, al punto que donó 294 libros a la biblioteca de la universidad.

Esta exposición de se da en el décimo aniversario de la Capilla del Arte, espacio que ha se ha convertido un en referente cultural de la ciudad.

La exhibición se abrirá al público el 6 de diciembre y podrá visitarse hasta el 19 de abril del 2020 en un horario de 11 a 7 de la tarde de martes a domingo.


  • URL copiada al portapapeles