Se tambalea la economía en el primer año de AMLO

El crecimiento financiero del país ha sido del 0 por ciento

La economía de México se ha mantenido estancada durante de este primer año de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador. Distintos indicadores económicos dan señales encontradas. Tanto positivas, como la inflación o las remesas; como negativas, el PIB o la actividad industrial, en una situación de desaceleración como resultado también de las turbulencias comerciales globales.

Ante las críticas de analistas acerca de su política económica, López Obrador tiene la ya popular muletilla “yo tengo otros datos”, y defiende que, más que crecimiento, lo que busca el Ejecutivo ahora es crear “bienestar”. Los principales indicadores económicos que explican la situación actual son los siguientes:

PIB: La economía mexicana se contrajo 0.1 por ciento en cada trimestre desde el periodo octubre-diciembre de 2018 hasta el periodo abril-junio, y en el tercer trimestre de 2019 el crecimiento fue nulo, del 0 por ciento, por lo que muchos analistas hablan de “recesión técnica”.

El PIB ha acumulado en los nueve meses del presente año un crecimiento nulo del 0 por ciento interanual. A pesar de estas cifras, el mandatario mexicano sostiene que la economía crecerá un 4 por ciento en promedio anual durante su mandato, que concluiría en 2024.

Puedes leer: Baja percepción de inseguridad en primer año de AMLO

No obstante, en los últimos tiempos ha explicado que, si bien la economía no está creciendo este año al ritmo esperado, se está logrando un mayor desarrollo y distribución de la riqueza.

Empleo: Si bien la tasa es todavía mucho menor a la mayoría de países industrializados, el nivel de desempleo en México se situó en el 3.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en el tercer trimestre de 2019, frente al 3.5 por ciento de un año antes. En tanto que la informalidad sigue siendo muy elevada: representa el 56.5 por ciento del total.

López Obrador presumió recientemente que, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se han creado 648 mil 059 empleos de enero a octubre; además, alegó meses antes que las personas inscritas a sus programas sociales, como el de jóvenes aprendices, han de formar parte también de las estadísticas.

Contabilizar a estos jóvenes, que reciben una beca, ha sido criticado por medios especializados y los expertos hablan de una sustancial precarización.

  • URL copiada al portapapeles