México choca con política de EU y Canadá

La ratificación del T-MEC sigue paralizada en el Congreso estadounidense y en el Parlamento canadiense

El gobierno mexicano ha chocado con la realidad política de sus vecinos del norte, cuando se cumple un año de la firma del nuevo tratado comercial de México, Estados Unidos (EU) y Canadá (T-MEC), cuya ratificación sigue paralizada en el Congreso estadounidense y el Parlamento canadiense.

Algunos expertos advierten que las crecientes exigencias de la mayoría demócrata en la Cámara Baja de Estados Unidos, el juicio político contra el presidente Donald Trump y las campañas presidenciales estadounidenses complicarían la ratificación del T-MEC para este año, y podrían atrasarla hasta 2021.

Aunque el gobierno mexicano ha cumplido con la reforma laboral que exigían Washington y Ottawa, “hay cuestiones políticas” que impiden la ratificación del acuerdo, señala Mariana Aparicio, coordinadora del Observatorio de la Relación Binacional México-EU de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“El gobierno mexicano dice ‘ya hemos cumplido con las exigencias legales y ya hemos establecido el presupuesto para que se cumplan esas exigencias’, pero la posición de los demócratas es ‘queremos ver que ya está en funciones’ y eso implica tiempo,” indicó la profesora de Relaciones Internacionales.

Puedes leer: Se tambalea la economía en el primer año de AMLO

Trump, quien impulsó la renovación del acuerdo comercial vigente al considerarlo pésimo para su país, escribió el pasado domingo en Twitter que, por culpa de los demócratas, estaba “muerto en el agua” el T-MEC, cuya negociación se concluyó de manera inicial el 30 de noviembre de 2018 para sustituir al actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994.

Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara Baja del Congreso de EU, cuestionó la semana pasada que la ratificación pudiera ocurrir antes del fin de 2019, tras reunirse con la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), la central obrera más grande de Norteamérica.

CERTIDUMBRE

 La inversión extranjera directa en México creció un 7.8 por ciento en los primeros nueve meses de 2019 frente al mismo periodo del año anterior, informó la Secretaría de Economía la semana pasada.

 En el país, la inversión extranjera directa representó 2 mil 973 millones de dólares.

  • URL copiada al portapapeles