Presentan catálogo de la exposición Nuevos ritos, santos y divinidades

El material ofrece al lector un contexto detallado de la obra de Mauro Terán

Comprender la intención de una pintura es una tarea compleja, ya que representa dilucidar los motivos del artista para crear sus obras; si bien no es obligación del creador dar una explicación de sus pinturas, es interesante cuando ofrecen una contextualización en torno a su trabajo porque permite apreciar toda la riqueza de las piezas.

Siguiendo esta lógica se presentó el catálogo de la exposición Nuevos ritos, santos y divinidades del artista Mauro Terán en el Museo Internacional del Barroco (MIB). Este libro brinda al lector una contextualización de sus obras y como fue el proceso para realizarlas.

En las pinturas de Terán se pueden apreciar eventos históricos como la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera, por mencionar algunos, además la lucha libre y variedades de tópicos son plasmados en sus obras. Cada cuadro representa a personajes reales y símbolos que representan a la cultura popular mexicana.

Puedes leer: Expo Vinil reúne a coleccionistas de acetatos y melómanos

"Nos identificamos con símbolos del pasado y para pensar en el futuro en necesario repensar cómo percibimos el pasado", indicó Terán.

En las palabras del artista, su obra es arte que toma su nombre del Movimiento Alterado, corriente a la que pertenecen corridos que representan la violencia y el narcotráfico. Terán mencionó que a través de la combinación de elementos tradicionales de nuestra cultura se genera una violencia hacia las pinturas clásicas que utiliza en su obra.

De igual manera indicó que es importante generar elementos culturales nuevos para llenar los vacíos que existen, esto con la intención de evitar la inserción de elementos extranjeros; es una forma de reescribir la historia. Terán resaltó la importancia de dar espacios al arte creado en México.

El catálogo de exposición Nuevos ritos, santos y divinidades se encuentra a la venta en MIB y la exhibición puede visitarse en el recinto.

  • URL copiada al portapapeles