Expo Vinil reúne a coleccionistas de acetatos y melómanos

Durante una jornada completa, las instalaciones de Instituto Poblano de la Juventud se llenaron de música y tornamesas

Los vinilos son piezas de colección que son guardadas con mucho esmero y dedicación, ya sea por el valor sentimental o económico que tienen. 

Dejaron de producirse de manera comercial con la aparición del CD y otros formatos más compactos; muchas personas se niegan a ver desaparecer estas piezas y por ello se reúnen para compartir sus colecciones.

Esta es una de las razones por la cuáles en el Instituto Poblano de la Juventud se realizó la Expo Vinil 2019, un evento que reunió a aficionados de los acetatos y DJ’s que mezclan en este formato. Muchas de estas piezas son de colección porque ya no se consiguen en cualquier lugar, por ello este tipo de encuentros fomentan el intercambio entre melómanos.

Carlos Beats es uno de los organizadores de este encuentro que reunió a personas y colectivos de diferentes ciudades de la República Mexicana.

Puedes leer: Con dedicatoria, el nuevo sencillo de The Wookies

"La compra y colección de de vinilos no es una moda, es una cultura que ha permanecido a los largo de los años. Desde los 15 años empecé a escucharlos y a los 28 años a mezclar. Me hace muy feliz sacar los vinilos, verlos, escucharlos e intercambiarlos; una experiencia única", indicó.

Un dato interesante es que la venta de vinilos se ha disparado en los últimos años en un 20 por ciento y muchos auguran que pronto superará la venta de CDs, por la calidad que tienen.

Se decidió hacer este evento en el instituto Poblano de la Juventud porque este es el sector poblacional que más está consumiendo vinilos.

"Estamos fomentando y estimulando que los jóvenes conozcan la música y toda su historia, ellos están muy interesados", indicó Carlos Beats.

Puedes leer: El Automóvil Gris, a cien años de su estreno

En la actualidad la forma de consumir música es a través de las plataformas de streaming, lo cual no permite apreciar todo el trabajo de un disco, sino los singles que son lanzados o lo que se vuelven populares, por ello resulta una experiencia única escuchar un vinilo.

La forma de consumir música se ha ido transformando con los años, desde el CD al MP3; pero siempre habrá personas que se resistan al cambio, no porque este sea malo, sino por la nostalgia que evoca sacar un disco de su empaque y escucharlo de principio a fin.

  • URL copiada al portapapeles