El Automóvil Gris, a cien años de su estreno

Se realizó una exposición con fotografías de esta obra que marcó la historia del cine silente en México

El cine mudo dejó de producirse hace muchos años, pero el legado cultural de este tipo de películas representa un testigo visual de una época que de otra manera no podríamos conocer.

Para compartir con el público la importancia del cine silente, se inauguró la exposición gráfica que celebra 100 años de El Automóvil Gris, película de Enrique Rosas que fue restaurada en 2016 por la Cineteca Nacional. La exhibición se encuentra el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

La exposición está compuesta de fotografías y fotomontajes de la película que estaban al resguardo de la Cineteca Nacional. El filme, estrenado en 1919, cuenta la historia de unos ladrones que operaban en la Ciudad de México; algo interesante de este filme es que se incluye la ejecución real de los delincuentes.

Puedes leer: Presenta Orquesta de Baile de Salón un espectáculo lleno de ritmos

En el evento estuvieron presentes Alfonso Rosas Priego, nieto del director; Edgar Torres, subdirector de Preservación de Acervos de la Cineteca Nacional; Fernando García Limón director del Club y Museo del Automóvil de Puebla y Paulo Tosini, consultor en preservación restauración y proyección de películas, por mencionar algunos.


En el mismo evento se presentó el Blue Ray de la película, que brinda la posibilidad de ver la película con la musicalización de José María Serralde o silente.

El apoyo para restaurar esta película se contó con el apoyo de distintos países en el mundo y representa uno de los tesoros más importantes de la cinematografía nacional. La película se proyectará el sábado 30 de noviembre en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, para consultar los horarios pueden seguir las redes sociales del recinto.

  • URL copiada al portapapeles