Hoy Puebla celebra bailando y cantando el día del músico

La música es por excelencia una manifestación del sentir humano y que a los mexicanos nos acompaña desde que nacemos hasta el final de nuestros días

"Debí nacer con la música dentro de mí, lo mismo que tenía el corazón, el hígado, los riñones o la sangre". Ray Charles

La música es una manifestación artística, un producto cultural con variadas finalidades. No hay un día en el que no escuchemos alguna melodía en nuestra vida diaria, ya sea en el transporte público, en los mercados, en las calles o reproducida de manera intencional en algún dispositivo. Ella está presente en los momentos más especiales o los más triviales de la vida, al inicio o al fin de nuestros días.

Para celebrar a todos los que realizan la labor de creación e interpretación de piezas musicales, el 22 de noviembre se conmemora en todo el mundo el Día del Músico. Esta celebración se instauró en honor a Santa Cecilia, patrona de todos los que componen o interpretan acordes musicales.

Lee: Realizan función de Filotíteres para acercar a niños con la filosofía


Orígenes

El Día del Músico comenzó en Normandía, Francia y actualmente también es festejada en los países latinoamericanos. Se lleva a cabo el 22 de noviembre, por ser el día en que Santa Cecilia falleció. A ella se le considera patrona de los músicos. Esto se debe a que en 1594 se fundó la Academia de la Música en Roma, mismo año en que el papa Gregorio XIII canonizó a Santa Cecilia y la nombró patrona de esa institución.

La vida de Santa Cecilia es un misterio. Se dice que se trató de una noble romana cristiana, que al morir decapitada se convirtió en mártir. En el siglo XV se le representaba con un pequeño órgano u otros instrumentos musicales. El papa Gregorio XIII llegó a asegurar que Santa Cecilia tuvo una relación cercana con la música y que era de espíritu sensible.

Las primeras celebraciones del Día del Músico se dieron en el Siglo XVII en Francia, Italia y Alemania, donde se reunían los más destacados artistas en esta área.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) fue el organismo que promovió esta celebración en todo el orbe.


La música en Puebla

En nuestro estado abundan las propuestas musicales que abarcan todos los géneros, desde los más cultos hasta los más populares como la sinfónica, el mariachi, el punk, huapangos, rock, banda y cumbia. Cada una ha generado espacios en los que la gente asiste para disfrutar de la música.

Cada día, la escena musical en Puebla se vuelve más dinámica, motivo por el cual es común ver todo el tiempo en las calles a personas interpretando canciones en diferentes instrumentos. La ciudad cuenta con propuestas musicales interesantes y para todos los gustos.

La favorita

De acuerdo a MusicMap of theWorld de la plataforma de streaming de Spotify, en noviembre de 2019 Los Marios, La Sonora Altepexana y Jorge Domínguez y su Grupo Superclass fueron los más escuchados por los usuarios de la ciudad, lo cual coloca a la cumbia como el género predominante en esta plataforma musical.

La economía

En términos económicos, la música y la cultura representaron en 2017 el 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que además de enriquecer la vida de las personas, generan una nada despreciable actividad económica.

La celebración

En Puebla este día se celebra en diferentes espacios, normalmente iglesias y templos que cuentan con imágenes de Santa Cecilia. Tal es el caso de las iglesias de La Merced y El Señor de los trabajos. En su mayoría, son los mariachis los que más celebran esta fecha, cada 22 de noviembre acuden a estos templos para cantarle “las mañanitas” a su patrona.

Para hacer música se requiere vocación. Es un camino sinuoso en el cual el amor a esta profesión es lo que impulsa a seguir adelante. 

  • URL copiada al portapapeles