Realizan función de Filotíteres para acercar a niños con la filosofía

Se realizó la primera función de Filotíteres, una iniciativa que busca acercar esta disciplina a los más pequeños

La filosofía existe cuando cuestionamos el mundo que nos rodea; está definición simplificada de la disciplina es entendible para todos, incluso para los más pequeños, una forma de llevar este conocimiento a los niños es Filotíteres, cuya primera función se realizó hoy en el Instituto Iberia.

La puesta en escena fue La alegoría de la caverna de Platón; en la obra, Filos y Sofía son los personajes encargados de explicar a los niños lo que es la disciplina y su aplicación más próxima, todo de una manera divertida y que fomente la participación.

La caverna representa la ignorancia y la única forma de salir es cuestionar todo lo que rodea, ya que si estamos encerrados en la caverna sólo conoceremos una parte de la realidad.

La obra fue ejecutada por Pipoppets Títeres, las marionetas fueron creadas por la misma compañía.

La importancia de esta actividad radica en reivindicar el valor de esta disciplina en el desarrollo de todas las personas. En la actualidad la filosofía está en riesgo de desaparecer de los planes de estudio, por ello resulta importante acercar este conocimiento a los más pequeños.

Al finalizar la obra, los niños participaron en una dinámica en la que contestaron preguntas sobre el contenido de la obra.

También puedes leer: Títeres, tradición ancestral de México

Esta actividad es una iniciativa de cinco alumnos de séptimo semestre de Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quienes tienen la intención de fomentar actividades didácticas para niños que enriquezcan sus conocimientos.

En el evento estuvieron presentes Anel Nochebuena, profesora de la Facultad de Filosofía de la BUAP; Juan José Galván Deción, director general del Instituto Iberia y Silvia Mendoza Méndez, directora de primaria del Instituto Iberia.

 


  • URL copiada al portapapeles