Prometen autoridades erradicar inseguridad en mercados poblanos

El secretario de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo anunció las estrategias para combatir la delincuencia en mercados poblanos

Para evitar la presencia de la delincuencia organizada en los mercados considerados todavía como focos rojos en la capital, se pretende emprender cinco estrategias, anunció el secretario de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo.

La intención, dijo el funcionario, es lograr la recuperación total de la administración, vigilancia y control de estos inmuebles.

En primer lugar, reveló que para hacer una intervención integral en los centros de abasto se conformó una comisión interdisciplinaria entre dependencias municipales, para elaborar un plan de rehabilitación de los espacios, encaminado a atender el abandono de éstos.

Como parte de este planteamiento se aprobará en Cabildo la emisión de tarjetones, con el propósito de regular el pago de derechos de ocupación de locales, así como el cumplimiento de licencias, horarios, promociones, escrituración y la vigilancia de giros permitidos.

En la medida que nos coordinemos entre dependencias, fortaleceremos la vida interna de los mercados; los volveremos activos y lejos de lucros,” explicó.

Lee: Mercados poblanos, en poder de bandas criminales


La siguiente fase de intervención, agregó Sánchez Galindo, consiste en la rotación de los administradores de los centros de abasto y el reforzamiento de la estrategia con personal de confianza, asignados en cada uno de los 30 mercados municipales y de apoyo.

En una siguiente etapa, añadió, ampliarán el monitoreo de las actividades que se desarrollan dentro de los espacios, y la elaboración de un diagnóstico claro de la vida interna de éstos.

El cuarto paso, dijo el funcionario, consiste en crear proyectos sostenibles de “cirugía mayor”, como el que se planea para el Mercado Unión; es decir, rehabilitar los inmuebles, cambiar giros y establecer centros de convivencia.

El siguiente proyecto será aumentar los operativos en los mercados considerados focos rojos, conjuntamente con la elaboración de trabajos de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), para detectar los puntos de riesgo que pueden provocar inseguridad.

“Este proceso es uno de los más importantes. Mientras más ataquemos los ilícitos tendremos mejores resultados, y para ello colabora con nosotros la Fiscalía, dotándonos de información para investigar las actividades de ciertas áreas dentro de los centros de abasto, lo cual ha derivado en cateos, clausurar locales y la detención de personas,” detalló Sánchez Galindo.

Estas cinco estrategias se plantean para emprenderlas este mismo año, a fin de que a mediados de 2020 estén erradicados los focos de inseguridad o el ingreso de integrantes del crimen organizado.

  • URL copiada al portapapeles