Mercados poblanos, en poder de bandas criminales

A pesar de los operativos policiacos, locatarios temen que los delincuentes recuperen el control de los mercados y continúen con acciones como cobro de piso

Cobro por derecho de piso, narcomenudeo, extorsión, amenazas e incluso venta de armas, entre otros ilícitos, agobian a los comerciantes en los mercados de la ciudad de Puebla, donde, acusaron, se han enraizado las bandas del crimen organizado.

En una visita a los centros de abasto Morelos, La Acocota e Independencia, El Popular, diario imparcial de Puebla encontró que los locatarios aún son víctimas de las prácticas ilegales de esos grupos.

Incluso, pese a operativos policiacos en estos mercados, presuntamente para desactivar grupos delincuenciales, los comerciantes temen que en cualquier momento vuelvan a recuperar el control de los mismos.


Acusaron que, por ejemplo, todavía hay cobro del derecho de piso, que va de los 150 a los 250 pesos a la semana.

Comentan que si no acceden a pagar la cantidad que les requieren, sufren amenazas, agresiones y, aseguraron, algunos prefirieron abandonar sus espacios.

Si bien se desarticularon bandas delictivas que ostentaban el poder en estos espacios, ahora los comerciantes temen que lleguen otros grupos criminales a imponer su ley.

Puedes leer: Por inseguridad, regidores proponen eliminar mercado Morelos


La desgracia del Morelos

“Ya queremos tranquilidad, (y) aunque detuvieron a los cabecillas del mercado, quedaron sus brazos operando,” así lo denunciaron locatarios.

Los comerciantes, quienes solicitaron mantener sus identidades en el anonimato, detallaron que en el sitio persiste la operación de la delincuencia.

Al conversar con ellos se frotan las manos, voltean a todas partes para cerciorarse que no son observados; algunos exhiben un tic nervioso con el movimiento de sus piernas.

Dicen que aunque detuvieron a José Christian N, El Grillo, y a 30 de sus presuntos colaboradores, quedaron en libertad otros más, a los que identificaron como “delincuentes menores”, pero que servían a ese personaje.

Ya no hay casos de asesinatos de grupos rivales, pero afirmaron que hay otras prácticas, como la venta de armas y drogas.

Hace unos días, narraron, uno de los delincuentes que no fue capturado en los tres operativos, comenzó a distribuir estupefacientes y armas en uno de los pisos superiores del establecimiento.

“Es evidente. Ya teníamos conocimiento que se reagruparon y volvieron a vender armas. Siempre se ve movimiento cuando lo hacen. Llegan los clientes, acceden al piso superior y posteriormente se retiran tras obtener la mercancía; hasta se pasean con las pinches armas,” relataron.

Pero eso no es todo. Las extorsiones por el cobro de derecho de piso nunca se erradicaron.

Cada locatario llega a pagar entre 150 a 250 pesos a la semana dependiendo del local; es decir, que tomando en cuenta que son mil 200 locales, obtienen ganancias de 180 mil hasta 300 mil pesos.

Pero con la diferencia de que es un grupo ajeno; es decir, hay una banda diferente a la que operó en el inmueble y ahora trata de infiltrarse ante el vacío de poder.

Quiere entrar otro grupo criminal. De hecho ya están, no los conocemos, no sabemos quiénes son. Por eso preferimos no meternos para no arriesgarnos, por eso preferimos pagar nuestras cuotas correspondientes, por eso queremos una solución a fondo de las autoridades.”

Lee: Tres mercados en la mira por cobro de piso y actividades ilícitas


Abandono en La Acocota

Poco después de destaparse la cloaca por la operación de grupos criminales en el Mercado Morelos, salió a la luz que en La Acocota también había un sometimiento hacia los locatarios de este lugar.

En mayo pasado, mediante un operativo detuvieron a Julio César N, de 38 años, líder criminal en el centro de abasto, al que imputaron por la venta de droga, así como de extorsión a locatarios. Una de las víctimas relató que tuvo que abandonar el inmueble.

Si bien todavía hay locatarios que aceptaron quedarse y pagaron sus “cuotas”, el temor los sacudió cuando se enteraron de que el dueño de una carnicería presuntamente fue asesinado por negarse a cumplir con la “aportación”.

Yo preferí perder mi espacio que ocupé por más de 20 años. Yo vendía ropa y me ganaba la vida honradamente, hasta que comenzaron los problemas,” relató.

El grupo criminal le exigió 300 mil pesos después de negarse a las cuotas semanales. Sin embargo, tras recibir amenazas de secuestro, prefirió dejar su local.

“Todo pasó. El líder del mercado se comenzó a involucrar en ilícitos y a relacionarse con otros grupos; fue en ese momento que la tranquilidad de La Acocota se fue a la basura. Era un lugar familiar y tradicional, pero hace dos años dejaron de ir los clientes,” precisó el comerciante.

Por temor a represalias, nadie quiso denunciar estos hechos ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Lee: Catean el Mercado Independencia


Criminalidad en el Independencia

Como parte de la recuperación en el control de los mercados del municipio, en abril de este año el Ayuntamiento de Puebla anunció un nuevo paquete de mercados donde se realizarían operativos en conjunto con el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz (Grucopa). Entre ellos, el Independencia.

Este centro de abasto se caracteriza por la venta ilegal de fayuca, artículos robados, drogas y autopartes a la vista de todos.

Desde entonces sólo se realizó un operativo en el que decomisaron una gran cantidad de mercancía ilícita como ropa de paca, aparatos electrónicos, autopartes, motos y bocinas.

Las autoridades tuvieron que utilizar camiones de mudanza para trasladarlos para su resguardo.

Además, para el traslado de los artículos asegurados fueron movilizadas al menos 6 camionetas con capacidad de 3.5 toneladas cada una.

  • URL copiada al portapapeles