Por inseguridad, regidores proponen eliminar mercado Morelos

La regidora Ana Martínez Escobar manifestó que varios mercados de la capital están en la misma situación

Sin consolidarse todavía el proyecto para convertir al Mercado Unión en un centro de convivencia, el Ayuntamiento de Puebla planea llevar a cabo esta acción el próximo año con el Mercado Morelos.

Los regidores consideran que el Mercado Morelos cuenta con las características para que sea objeto de la extinción de dominio, por los altos índices de inseguridad y actividades ilícitas que este inmueble presenta.

Una de las premisas de la Ley Federal de Extinción de Dominio es que, a partir de inferencias, consideraciones abstractas, presuntas o probables, persigue y castiga a dueños de predios, “aun cuando no se haya determinado la responsabilidad penal”.

El ejercicio de la acción de extinción de dominio corresponde al Ministerio Público.

Ana Laura Martínez Escobar, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, reveló que una vez que se realice el proyecto del Centro de Atención Múltiple en el Mercado Unión, se hará lo mismo en el Mercado Morelos.

Puedes leer: Reducen presupuesto al TEEP, no sucedía en 22 años

“Hay varios (mercados), pero comenzaremos con el Unión. Uno de ellos es el Morelos, se presta para dignificarlo y volverlo un espacio de convivencia y seguridad social. Vamos pasito a pasito, vamos por éste primero (Unión)”.

Abrió la posibilidad de recurrir a la expropiación o a la extinción de dominio del espacio, debido a que las características de violencia y hechos delictivos en el lugar se consideran dentro de la ley federal.

Dejó en claro que consolidarán el proyecto ubicado cerca de la CAPU para este año. Para 2020 analizarán otros espacios que les rodean.

En cuanto al Mercado Unión, Martínez Escobar recordó que tienen un presupuesto inicial de 80 millones de pesos, pero éste puede ir variando conforme avancen las mesas de diálogo, debido a que ahora se contempla comprar o expropiar un espacio aledaño, para la implementación del nuevo sector policial para la capital.

La regidora de Seguridad aseguró que las negociaciones están avanzando bien, desechando con ello que los locatarios no quieran ceder los espacios que actualmente ocupan dentro y fuera del inmueble.

“Seguimos en pláticas con vecinos comerciantes de la zona del mercado, pero no hay tema concreto. Esperemos que este año quede resuelto.”

Debido a la alta incidencia delictiva, varios operativos se han llevado a cabo en el inmueble.

  • URL copiada al portapapeles