Fotos evidencian corrupción y tortura en penal de San Miguel

Fuentes del Cereso aseguran que las fotos han sido tomadas durante la gestión del actual subdirector de Seguridad.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) recientemente realizó cambios de mandos en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de San Miguel; sin embargo, ha dejado en el cargo al Subdirector de Seguridad y Custodia, Fredy “N”, quien es señalado por custodios, internos y familiares de los internos, de ser quien encabeza la corrupción en el penal.

Esa decisión tomada por la directora general de CERESOS de Puebla, Lily Xochitl Torres, ha generado muchas dudas y especulaciones por parte de los custodios y de los internos, se preguntan: “¿Qué compromisos tendrá la directora con Fredy para que le tolere todas sus fechorías?”

También lee: Remueven director de Cereso de San Miguel por corrupción

Ante esta presunta impunidad de la que goza el subdirector de Seguridad y Custodia, un cargo clave en cualquier penal, los quejosos piden que la información llegue a ser conocimiento del gobernador del estado, Miguel Barbosa, para que intervenga y evite que la corrupción siga ocurriendo en el penal más importante en el estado.

 

Fotografías evidencian tortura dentro del penal

Fuentes dentro del penal hicieron llegar a El Popular, diario imparcial de Puebla, diversas fotografías de hechos ilícitos que han ocurrido en el penal mientras Fredy N., supuestamente estaba a cargo de la seguridad del centro penitenciario.

Cuatro de esas fotografías son sangrientas, en dos de ellas se ve a uno de los internos con un tremendo corte en la pierna izquierda – prácticamente tiene un hoyo – en la parte interna entre la rodilla y la ingle. En las imágenes se observa a los custodios tratando de atenderlo.

En otras dos imágenes, también sangrientas, se puede ver a un hombre tendido, sobre un zarape, este tiene un corte en el cuello, como si hubieran intentado degollarlo, la sangre empapó el pecho y su casaca color caqui que usan los reclusos.

En ambos casos, fuentes de San Miguel indicaron que no se trató de riñas, sino de represalias por negarse a pagar las cuotas que establecen en dicho penal, donde indican que prácticamente cobran hasta por respirar.

Los hechos ocurrieron según los denunciantes estando a cargo de la seguridad del penal Fredy N., el actual Subdirector del CERESO de San Miguel. Las fuentes consultadas indicaron que por menos de eso en cualquier otra situación el encargado de seguridad ya hubiera sido removido del cargo, pero en los gobiernos anteriores Fredy gozaba de protección y al parecer dicha protección la heredó en este cambio de gobierno.

Otras de las fotografías muestran el área de aduana, en donde se observa la caja de madera con las identificaciones de los visitantes y bajo una de las cajas sobresaliendo un fajo de billetes de 20 pesos, que es la cuota que cobran en el penal para ingresar.

Cada hora hacen conteo, lo sacan y entregan a una persona que se los guarda, por si llega asuntos internos. Después entre las siete y las ocho de la noche cuando ya no hay visitas hacen el conteo y se le entregan a Fredy y a otro personaje de nombre Francisco, afirmaron las fuentes.

En otras de las imágenes que nos hicieron llegar se observa un cuarto en donde según los informantes se trata de una de las tiendas de droga dentro del penal. En otras se observa una camioneta y en otras más bolsas negras, en donde se alcanzan a distinguir latas de cervezas.

Impedir que todas estas irregularidades ocurran en el penal son responsabilidad directa del Subdirector de Seguridad y Custodia; sin embargo, ocurren y aunque estos malos manejos y corrupción del penal han sido expuestos en diversos medios de comunicación, el funcionario aún no ha sido removido de su cargo.

Temen que pese a los cambios recientes de mandos, todos los malos manejos del penal continúen, pues hasta el momento el citado personaje continúa en el cargo y han tenido información que ya se ha acercado a ofrecer sus servicios a Omar Oseguera Gutiérrez, el nuevo director del penal.

 

  • URL copiada al portapapeles