Remueven director de Cereso de San Miguel por corrupción

Remueven a Heriberto Martínez Galindo como el titular del Cereso; por designan a Omar Oseguera Gutiérrez

Luego de varios señalamientos por actividades ilícitas dentro del penal de San Miguel en Puebla, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) removió a Heriberto Martínez Galindo como el titular del Cereso; por lo que designó a Omar Oseguera Gutiérrez.

“Como parte de la reestructuración que la Secretaría de Seguridad Pública emprendió a fin de erradicar malas prácticas y mejorar el funcionamiento de las distintas áreas que integran, se decidió hacer un cambio en la Dirección del Centro de Reinserción Social de la capital”, aseguró la dependencia.

El anuncio se da luego que en las últimas semanas custodios han denunciado una serie de casos de corrupción como tráfico de sustancias ilícitas, una red de favoritismos y prostitución dentro del penal.

El 7 de noviembre, la SSP comenzó una investigación en contra de directivos del Cereso de San Miguel, por lo que instruyó cambios en la rotación del personal de la Subdirección de Seguridad y Custodia, cuyo personal fue trasladado a diferentes penales dentro del estado.

También puedes leer: Sin riesgos de inversión privada en penales: Manzanilla

A través de un comunicado, la dependencia estatal precisó que el nuevo director entrará en funciones el 16 de noviembre, por lo que este viernes comenzaron con el proceso de entrega-recepción.

Además, la SSP realizará cambios en la subdirección Administrativa y Jurídica del Cereso, una vez que se concluya la designación de Oseguera Gutiérrez como titular; por lo que dichas áreas quedaron a cargo de un comisionado personal.

El gobierno de Miguel Barbosa pretende reformar el sistema penal en Puebla, en el que permitirá la inversión de la iniciativa privada para construir cuatro cárceles más. Con este modelo buscan erradicar la corrupción y favoritismos en los penales.

 

Anomalías y violaciones en cárceles poblanas

En las últimas semanas, el sistema penitenciario en Puebla ha estado en el foco de atención por parte de organismos defensores de derechos humanos.

La Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH) comenzó una serie de investigaciones luego de que se reportara una red de prostitución dentro del penal, en el que internas eran sometidas sexualmente y cobraban 20 pesos por visita.

La Comisión estatal comenzará a visitar diferentes Ceresos del estado para entrevistar de manera aleatoria a internos de penales, así como los custodios.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) catalogó a las cárceles poblanas entre las cuatro peores del país en su más reciente Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019.

Entre las razones por las que cárceles poblanas fueron evaluadas como las peores del país fueron por constantes violaciones a derechos humanos, instalaciones deplorables y malas prácticas dentro de penales.


  • URL copiada al portapapeles