Retratan artistas a través de palabras y sus espacios

El libro Entre Bastidores, 30 artistas en sus estudios presenta una imagen íntima del espacio de los creadores de arte a través de entrevistas.

Se presentó el libro Entre Bastidores: 30 artistas en sus estudios en San Pedro Museo de Arte; este escrito es el fruto de más de un año de trabajo de un equipo conformado por siete personas de diferentes disciplinas.

La obra celebra los 10 años de la fundación The Black Coffee Gallery y de su editorial; el proyecto monumental además incluye un documental y la exposición Entre Bastidores. El artista en el estudio, El estudio del artista, muestra que permanece en el museo.

En el evento estuvieron presentes Patricia Montelongo, coordinadora de proyectos culturales de la fundación The Black Coffee Gallery; Erik Castillo, Francisco Rojas Cárdenas y Jorge Pech, piezas fundamentales para la creación del libro.

Montelongo, quien creó y coordinó el equipo, indicó que este proyecto se convirtió en una familia porque el trabajo empezó desde enero del 2018 y pasaron muchos momentos de convivencia, no solo entre los miembros del equipo sino también con los artistas.

La organización también representó un reto porque cada integrante tenía otras actividades a la par del libro, por ejemplo, Jorge Pech estaba en un proyecto sobre la caravana migrante de 2018, un hecho que movilizó a más de 10 mil centroamericanos.

También lee: Presentan Entre bastidores libro que recopila la obra de 30 artistas plásticos

Pech fue el encargado de escribir las semblanzas de los artistas y mencionó que "este libro muestra al público como trabajan los creadores, como vienen y sueñan". De igual manera resaltó la importancia del trabajo cultural y filantrópico que realiza la fundación en favor de la difusión del arte.


Las entrevistas fueron realizadas por Erik Castillo. Al recordar la que hizo a la artista Martha Pacheco, evidenció la conexión que se generó en el proyecto.

Francisco Rojas creó las crónicas de los espacios de trabajo de los artistas, en donde una parte de la intimidad de los creadores fue develada a partir de la literatura.

"Hay muy poca producción sobre los espacios de los artistas, nos aventamos una travesía tremenda que nos brindó la oportunidad de que nos abrieran las puertas artistas de diferentes lugares, estilos y edades", indicó Rojas.

Los espacios se contrastan: hay pequeños y grandes, con ruido y silencio, esto en palabras de Rojas es " un abanico que nos muestra quienes son y como son".

El libro se compone de dos tomos en los que se plasma el trabajo de 30 artistas de diferentes ciudades, es un trabajo impecable en el que el lector podrá disfrutar de un retrato sincero y humano de aquellas personas que pasan sus días entre pinceles y pinturas.

Para conocer el trabajo de los artistas pueden visitar la exposición Entre bastidores. El artista en el estudio, El estudio del artista que continuará en San Pedro Museo de Arte hasta el 1 de diciembre.

 

 

 

  • URL copiada al portapapeles