La familia, la música y la tradición, temas en el cine mexicano

Diana Cuellar brindó una charla en torno a Roma y a los filmes nacionales

La cinematografía mexicana ha pasado por momentos de gloria y estancamiento, los filmes creados en nuestro país buscan representar la idiosincrasia de México aunque muchas veces lo que muestran dista de la realidad que se vive.

Para comprender las implicaciones socio-históricas del cine, Diana Cuellar Ledesma impartió la conferencia ¿El fin del cine mexicano?, en las instalaciones del Museo Amparo.


Roma, del director Alfonso Cuarón, fue la primera película en español en ser nominada a Mejor Película en los premios Oscar, normalmente las películas de habla no inglesa son nominadas a Mejor Película Extranjera.

Este filme, protagonizado por Yalitza Aparicio, representó un parteaguas en la actividad fílmica, que se encontraba en un momento donde las propuestas eran triviales.

También lee: Presentan Entre bastidores libro que recopila la obra de 30 artistas plásticos

En Roma se representa la migración del campo a la ciudad y el trabajo doméstico, el cual no tienen una remuneración económica, de igual manera hace visible la desigualdad social de 1971.

Durante la charla se analizaron otras películas mexicanas en las que predominan las temáticas de la familia, la música y la tradición. Cuellar Ledesma llegó a esta conclusión después de analizar los diálogos de las obras.

En la cinematografía mexicana contemporánea existe una desconexión entre la imagen nacional que pretende dar y las situaciones sociales actuales, esto puede generar un hipernacionalismo que no representa a la sociedad de este país.

La pregunta “¿quiénes somos?” es recurrente, y a través de estos filmes se busca reafirmar la idea de lo que significa ser mexicanos, por ello muchas de las películas mexicanas tienden a caer en el estancamiento.

 

 

  • URL copiada al portapapeles