Hablan sobre occidente y su fascinación por el arte islámico

Durante la charla, los asistentes pudieron conocer un poco de la historia de las primeras colecciones de este tipo de arte

Para comprender la llegada del arte islámico a occidente, Laurence Le Bouhellec impartió la conferencia Oriente, orientalismo y exotismo: cuando Occidente empieza a coleccionar objetos del Islam en el Museo Internacional del Barroco (MIB).

La ponente es académica de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) en las licenciaturas de Historia del Arte y Literatura. Sus estudios los realizó en Francia, por lo que tiene amplia experiencia en el ámbito.

Las primeras colecciones de arte islámico se obtuvieron partir de Las Cruzadas, que iniciaron en 1096; a partir de este momento, instituciones religiosas como la catedral de Notre Dame comenzaron a acuñar este tipo de objetos. El saqueo a Constantinopla contribuyó al intercambio de reliquias.

Después de este suceso, la moda, la arquitectura e incluso la forma de vida de las sociedades europeas comenzaron a incorporar elementos de esta cultura, ante la fascinación de la élite por oriente.

Puedes leer: Presentan clausura del Festival Vías Alternas de la Interculturalidad

Otras iglesias de Francia cuentan con textiles y objetos de procedencia islámica por la onda expansionista de Europa en África de Norte y Medio Oriente. Francia tuvo colonias en estos países y comenzó a inspirar a los pintores y artistas.

El 28 de diciembre de 1903 en Egipto se abrió el primer Museo del Mundo Árabe, en 1952 el museo cambió su nombre a Museo de Arte Islámica.

Alemania y Turquía fueron los países que continuaron montando colecciones de arte islámico. Australia, Qatar, Estados Unidos y otros países comenzaron a abrir museos dedicados este tipo de arte

Respecto al exotismo, Le Bouhellec hizo referencia a la curiosidad que despierta lo diferente en la cultura occidental, aunque tiene su lado negativo con la exotización del Islam y los zoológicos humanos, donde las personas eran exhibidas como animales.

Por ello mencionó que "no se debe ver al otro como inferior o superior, simplemente reconocer la diferencia".

Está conferencia se dio en el marco de la exposición Artes Decorativas Islámicas, que permanecerá en el MIB hasta febrero del 2020.

  • URL copiada al portapapeles