Para organizadores de CDI 2019, el aborto está a debate

Hoy comenzó lo que para los organizadores de Ciudad de las Ideas 2019, es un “debate épico” el tema del aborto

En su intervención de apertura, Maggy Kremlin, abogada en jefe de Planned Parenthood, afirmó en inglés y español: “El aborto es un asunto de salud pública y un derecho humano”.

Con este posicionamiento comenzó lo que para los organizadores de Ciudad de las Ideas 2019, es un “debate épico” entre figuras internacionales que fueron exponiendo sus argumentos. “Vida vs Decisión”, el título del primer bloque del último día de la doceava edición del evento impulsado por Andrés Roemer y el empresario Ricardo Salinos Pliego.

“No es un asunto de moralidad, sino de quien puede pagarlo”, dijo por su parte Mara Clarke, fundadora de la Red de Apoyo al Aborto (ASN), quien ayuda a personas en países europeos con leyes restrictivas a accesar a una interrupción de su embarazo seguro y legal en el extranjero. “No se trata de sí está mal o bien, se trata de si eres rico o pobre”.

Robyn Blummer, periodista y experta en derechos civiles, aseguró que mientras que las organizaciones internacionales como Naciones Unidas apoyan el derecho al aborto, a los opositores a este derecho las atraviesa un cariz religioso. “Soy atea y respeto las creencias religiosas de todos, pero éstas se terminan en los límites de mi cuerpo”, dijo mientras enumeraba algunos casos a los que ha acompañado en los últimos años, incluyendo el de un juez que había dictaminado que un hombre que había engañado a su pareja, tenía la patria potestad del feto de una mujer que había empezado su proceso de divorcio, que ya tenía una hija, y que con salario de cajera no podía permitirse otro embarazo.

También puedes leer: Compromiso sin acción no tiene sentido: Ciudad de las ideas 2019

La figura mediática y candidata a la presidencia de Guatemala, Gloria Álvarez —parafraseando a un Premio Nobel del que se habló en las pasadas conferencias—, sostuvo que la vida no sólo significa estar vivos, sino calidad de vida. “Una niña de 9 años en Guatemala, una de las dos mil niñas que cada año se ven en este escenario, tal vez quiera embarazarse a los 33, con la pareja que haya decidido tener, pero no ahora.”

Entre las mujeres que se posicionaron en contra del derecho del aborto se encontraban Toni McFadden, fundadora de Relationships Matter; Stephanie Gray, escritora y oradora internacional Pro-Vida; Star Parker, fundadora de Center for Urban Renewal and Education; y Marta Páramo, representante del Foro de la Familia. “El aborto no soluciona ninguno de los problemas de violencia de género o violencia económica, ni es un asunto de pobres y ricos”, sostuvo esta última, quien tuvo a su hijo a los 16 años.

 

 

 

 


  • URL copiada al portapapeles