Compromiso sin acción no tiene sentido: Ciudad de las ideas 2019

Sharon Zaha, directora del Museo de Memoria y Tolerancia opina que los malvados están utilizando todo su potencial y sus recursos para perpetrar crímenes

No es tanto que la maldad esté triunfando sino que los malvados están utilizando todo su potencial y sus recursos para perpetrar crímenes y reproducir discursos de odio.

Para Sharon Zaha, directora del Museo de Memoria y Tolerancia, ubicado frente a la Alameda Central de la Ciudad de México, lo preocupante radica en que “los buenos” apenas están dando lo que les sobra, lágrimas que difícilmente se transformarán en acción.

Lee: El discurso antimexicano, la estrategia de Trump: Ciudad de las ideas 2019

A sus 16 años, cuando visitó el campo de concentración de Auschwitz, en Polonia, en el segundo bloque de conferencias de la Ciudad de las Ideas 2019, recordó que sufrió una crisis emocional: de pronto estaba el piso, metiéndose en la tierra de ese lugar en el que murieron más de un millón de personas.

Ahí fue cuando supo que todas sus energías futuras estarían enfocadas en trabajar sobre la memoria. Junto con una compañera y luego de 13 años, fundaron el Museo de Memoria y Tolerancia. Al día de hoy, lo han visitado más de cuatro millones de personas; miles, dijo, salen llorando tras ver la capacidad de destrucción del ser humano.

“Compasión sin acción, sin embargo, no tiene sentido. Nuestras lágrimas no alivian las vidas de las personas. Ese dolor que sientes lo único que está haciendo es avisarte que es ahí donde tienes que trabajar”, concluyó.

  • URL copiada al portapapeles