Permea delincuencia en jóvenes poblanos

De los más de 6 mil adolescentes procesados penalmente en México, 293 se encuentran en Puebla

La situación de violencia ha permeado en la juventud poblana, ya que unos 293 adolescentes en Puebla se encuentran procesados en el Sistema de Justicia Penal, siendo una de las entidades con la tasa más alta.

Un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que hay 6 mil 891 adolescentes que están bajo proceso por algún delito, siendo Jalisco el estado que encabeza la estadística de jóvenes en el Sistema Penal con 2 mil 102 procesados; le sigue Sonora con 792, Chihuahua con 676, Tamaulipas con 308 y Puebla con 293.

El estudio del Inegi reporta que los delitos más comunes entre los jóvenes se encuentran robo y homicidio; sin embargo, se han procesado por violación sexual, portación ilegal de armas y drogas.

A pesar de que la mayoría de los delitos son del fuero común, autoridades también han procesado en menor medida casos de delincuencia organizada entre menores de edad; los que destacan son el secuestro, acopio de armas, venta de drogas, homicidio, robo y extorsión.

Autoridades ministeriales también reportan un lento avance para procesar este tipo de delitos, pues sólo un 9.7 por ciento de los jóvenes ingresados al Sistema de Justicia Penal han recibido sentencia, mientras que el resto permanece en el limbo.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos también alertó sobre casos de tortura hacía jóvenes, ya que la mitad de jóvenes detenidos admitió haber sufrido violencia física; 30.9 por ciento descargas eléctricas y 5.5 por ciento algún caso de violencia sexual.

“El uso de la prisión supone condiciones precarias y espacios en los que convergen factores de mayor vulnerabilidad y exposición a la violencia, llevando a profundizar y robustecer el problema que se busca solucionar,” advierte la CNDH.

Lee: Puebla, cuarta entidad con más niños desaparecidos


Bajo consumo de drogas

Contrario a la alta incidencia delictiva entre jóvenes poblanos, la entidad es una con los niveles más bajos de consumo de drogas.

Puebla, Veracruz y Tabasco son los estados en los que jóvenes reportan bajo consumo de marihuana y cocaína; pues 1.3 de jóvenes poblanos admitió consumir este tipo de drogas.

Esta situación es alarmante en estados del norte como Sonora y Baja California, donde hay una mayor presencia de jóvenes adictos a la cocaína, según la CNDH.

Embarazo adolescente, entre los más graves

Otro de los problemas que prevalecen en la juventud de Puebla es el embarazo adolescente, ya que existe una tasa de fecundidad de 80 jóvenes por cada 100 mil habitantes.

Mientras que las jóvenes de Ciudad de México son las que presentan menos este problema, ya que se reporta una tasa menor a 50 por cada 100 mil habitantes.

Los principales estados con una alta tasa de embarazo adolescente son Colima, Chiapas, Nayarit, Guerrero, Campeche, Puebla, Michoacán, Chihuahua y Tlaxcala.

  • URL copiada al portapapeles