Recuerdan a Toledo con papalotes en el Mutec

En el altar se incluyeron papalotes en representación de los creados por el artista para exigir justicia por Ayotzinapa

Se colocó una ofrenda en honor al artista juchiteco Francisco Toledo en el Museo Taller “Erasto Cortés” (Mutec), en donde se incluyeron elementos característicos del artista, como papalotes y alimentos oaxaqueños, además de las tradicionales flores de cempasúchil, velas, frutas e incienso.

Puebla fue uno de los estados en los que el artista oaxaqueño tuvo gran influencia en las artes y las causas sociales.

Toledo fue una pieza fundamental para la creación del Mutec en el año 2000; fue quien gestionó que las obras de Erasto Cortés fueran traídas a Puebla. Además, donó 114 obras de su colección, entre las que se incluyen 16 grabados de su autoría, para este espacio. El artista ayudó a concretar la donación de 3 mil 500 libros para la biblioteca pública del museo.

De igual manera, el artista oaxaqueño prestó obras de su colección personal para ser exhibidas en el Mutec, con el afán de consolidar este espacio dedicado a la gráfica mexicana.

Lee: Presentan la obra Mi amiga la muerte

Francisco Toledo fue uno de los artistas más prolíficos de las artes mexicanas. Nació el 17 de julio de 1940 y falleció el 5 de septiembre de 2019; sus exposiciones fueron exhibidas en distintos museos del mundo.

Una de las prioridades del artista fue acercar las artes a las personas menos favorecidas de Oaxaca, además de su activismo en causas sociales como la preservación del maíz y la lucha contra los transgénicos.

Uno de los momentos más recordados es cuando Toledo elaboró papalotes con los rostros de los normalistas de Ayotzinapa. Cuando el artista voló las piezas indicó que “si se les busca por la tierra, también hay que buscarlos por los aires”.

Toledo luchó contra la instalación de un restaurante de comida rápida en el centro de Oaxaca, mencionando que esto afectaría a los restaurantes de comida típica oaxaqueña.

La ofrenda puede visitarse en el Museo Taller “Erasto Cortés;” además se pueden apreciar algunas de sus obras expuestas en el recinto. En el Complejo Palafoxiano hay otros altares dedicadas a otros grandes artistas de México y el mundo. 

  • URL copiada al portapapeles