Fotógrafas cierran encuentro con un conversatorio

Con un conversatorio titulado “Raza, Género y Re-presentaciones” concluyeron las actividades de Foto México

Con un conversatorio titulado “Raza, Género y Re-presentaciones” concluyeron las actividades de Foto México, Festival Internacional de Fotografía 2019, en las instalaciones del Museo Amparo.

El evento contó con la participación de las fotógrafas Martha María Pérez Bravo, Mara Sánchez Romero, Angélica Dass y Karina Aguilera Skvirsky; el conversatorio fue moderado por Mónica Cejas.

Martha María Pérez Bravo presentó sus obras, en las cuales utiliza su cuerpo para representar situaciones personales, como el nacimiento de sus hijas y el racismo que se vive en Cuba, lugar de donde es originaria.

Mara Sánchez Romero, nacida en México y radicada en España, mostró sus obras El cimarrón y su fandango, realizada en la Costa Chica; el término “cimarrón”hace referencia a los esclavos que escaparon para vivir en libertad en lugares alejados de las grandes poblaciones. Iluikak hace una exploración de los afromexicanos en Veracruz.

Lee: Pienso el libro como un boleto de viaje: José Luis Prado

Angélica Dass dió a conocer su proyecto Humanae y 280 chibatadas, proyectos que se encuentran en la exposición Africamericanos; el primer trabajo es una serie de fotografías que identifican el color de las personas en el código de color denominado Pantone; el segundo es una colección de tuits racistas colocados en fotografías de su familia.

Karina Aguilar Skvirsky presentó el trabajo que ha realizado en Ecuador, específicamente con los incas. y su trabajo en la construcción de muros. La fotógrafa buscó con su trabajo mostrar al público cómo se van resignificando las fronteras.

Durante el encuentro, las fotógrafas compartieron su trabajo con los asistentes, quienes participaron activamente en el conversatorio.

El hilo conductor del encuentro fueron los afrodescendientes y su situación en diferentes países; de igual manera, la construcción de la imagen de manera visual y discursiva.

  • URL copiada al portapapeles