Pienso el libro como un boleto de viaje: José Luis Prado

El escritor presentó su Si algo ligero libro a los talleristas de cuento de una librería del Centro

El escritor José Luis Prado presentó su libro Si algo ligero publicando por la editorial Tierra Adentro en la librería Caligari, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad. La obra es una serie de cuentos que tienen cierta lógica entre sí; incluso algunos son historias continuas.

Escritor, editor y tallerista, ha sido colaborador de Lado B, Círculo de Poesía y editor de cultura; actualmente forma parte del equipo cultural del Instituto Municipal de Arte de Puebla, lo cual lo acerca a los nuevos lectores y al nacimiento de la escritura en jóvenes a través de talleres y conferencias.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, el escritor relató el proceso que tuvo que seguir para publicar su primer libro Si algo ligero y las manías que tiene al escribir.

¿Por qué decidiste dedicarte a la literatura?

Tenía la intención de contar algo y de compartir las experiencias que me ocurren. Decidí hacerlo a través de la literatura, porque considero que la escritura es aprendizaje, es experiencia. Pienso al libro como un boleto de viaje.

 ¿Por qué decidiste escribir cuentos?

Yo me formé como escritor de cuentos antes de atreverme a escribir una novela; me interesa la inmediatez, considero que el cuento tiene esa gran virtud; si lo empiezas, lo terminas; contrario a una novela, que tiene una lectura interrumpida.

 ¿Cómo vives el proceso de la escritura?

Para mí lo fundamental de la escritura es la corrección; la reescritura. Este libro me llevó siete años. Lo que me interesa es que mis libros queden lo más cercano a lo que imagino, no tengo prisa por publicar; sabemos lo que no queremos hacer, pero saber lo que queremos es más complicado; si lo supiéramos, todos seríamos Borges.

 ¿Tienes alguna manía al escribir?

Si algo ligero lo escribí en las noches y la novela que estoy realizando ahora la escribí en la mañana; eso permite un pensamiento distinto, no se trabaja igual.

También puedes leer: Celebran Día Internacional del libro

 Respecto a los espacios que se están generando en Puebla para que las personas aprendan a escribir cuentos, poesía y otros géneros, ¿qué opinas?

Me parece que son fundamentales estos lugares. Celebro que la librería Caligari brinde estos espacios en donde las personas vengan cada sábado a escribir; nos da la apertura de compartir.

 ¿Qué tan difícil es publicar tu primer libro?

Lo complicado es que las editoriales crean en ti, porque al no ser reconocido, no saben si tu trabajo tiene la calidad literaria y si vale la pena. Considero que la editorial de este libro que estoy presentando, es una catapulta. Lo ha sido para grandes escritores que admiro.

El libro puede adquirirse en diversas librerías de la ciudad.

En la librería Caligari se realizan talleres de cuento en los cuales las personas pueden asistir y adquirir habilidades de redacción; cada mes el taller es visitado por un escritor, que comparte su experiencia con los talleristas.

  • URL copiada al portapapeles