México busca su tercer título mundial sub-17

El Tricolor se ubica en el Grupo F, donde enfrentará a Italia, Paraguay e Islas Salomón

El futbol se mueve a tal velocidad que demanda estrellas cada vez más jóvenes, precoces talentos que asoman con fuerza en campeonatos como el Mundial sub-17, que acaparará la atención del planeta futbolístico desde hoy hasta el 17 de noviembre en tres ciudades de Brasil.

El combinado tricolor buscará de la mano de su estratega Marco Antonio Ruiz, su tercer título mundial de la categoría. El equipo cuenta con experiencia; el caso representativo está en Efraín Álvarez, que juega en el LA Galaxy de la MLS y ha firmado titularidades, goles y sobre todo, un juego diferente en el campo. 

Gama (municipio situado a 30 kilómetros de Brasilia), Goiania (capital del estado de Goías, en el centro del país) y Cariacica (localidad próxima a Vitoria, capital del estado de Espírito Santo) serán las sedes de los 52 partidos a disputar, en cuatro estadios: el Bezerrao (Gama), el Olímpico Pedro Ludovico Teixeira y Hailé Pinheiro, conocido como Serrinha (ambos en Goiania), y Kleber Andrade (Cariacica).

En el foco de atención el más de medio millar de adolescentes, nacidos a partir del 1 de enero de 2002, con el sueño de ser grandes futbolistas, en una competición en la que brillaron en ediciones anteriores estrellas actuales como Neymar (2009), Toni Kroos (2007), Carlos Tévez (2001), Iker Casillas (1997) o Buffon (1993), por citar algunos.

Puedes leer: Latinoamérica, con el calendario inestable

Las próximas estrellas

Entre las futuras estrellas asoman varios nombres, como el de Adil Aouchiche, delantero francés del París Saint-Germain, autor de nueve goles en el Europeo sub-17 y que ya ha recibido la llamada del primer equipo parisiense para entrenar junto a Neymar, Cavani y Mbappé, sus rivales en la delantera del PSG.

Entre los convocados por la selección española destaca Pedro González Pedri, un talentoso delantero de todavía 16 años que juega en la Unión Deportiva Las Palmas de la Segunda División española, pero que ya ha fichado por el FC Barcelona para la próxima temporada.

Entre la nómina de los italianos se ha caído a última hora su gran estrella, el delantero Sebastiano Esposito, que con 16 años y 8 meses se convirtió el pasado marzo en el tercer jugador más joven en debutar en la Serie A con el Inter de Milán. Su protagonismo lo heredan sus compañeros de ataque Lorenzo Colombo (Milán) y Nicolò Cudrig (Mónaco).

Holanda, campeona de Europa de la categoría, acude con dos sensibles bajas: la de su delantero Brian Brobbey, conocido como Brob-bestia por su corpulencia (pesa 90 kilos); y la del centrocampista de origen marroquí Mohammed Ihattaren (PSV).

En ausencia de estos dos jugadores, destacan en la selección orange el defensa Melayro Bogarde, en las filas del Hoffenheim alemán, sobrino del conocido Winston Bogarde (ex del Ajax y del FC Barcelona), y el delantero Jayden Braaf (Manchester City), mientras que en Hungría despunta el atacante András Németh, que ya ha debutado en el primer equipo del KRC Genk de la liga belga.

Puedes leer: En Veracruz estamos unidos: Cristian Menéndez

Esencia americana

Los brasileños, anfitriones por primera vez de un campeonato que han ganado en tres ocasiones (1997, 1999 y 2003), han padecido a última hora la ausencia de su gran estrella, Reinier, centrocampista del Flamengo, pero en su beneficio se eleva la figura del delantero Talles Magno, ya asiduo en las alineaciones del Vasco de Gama.

El combinado mexicano, ganador en 2005 y 2011, acude a Brasil con el delantero Efraín Álvarez, ya instalado en el primer equipo del Galaxy de Los Ángeles en la Major League Soccer (MLS), donde se ejercita junto al sueco Zlatan Ibrahimovic.

Argentina, campeona del último sudamericano disputado en Perú, se presenta con algunos jugadores con experiencia en la primera división, como el volante ofensivo Matías Palacios, autor de tres goles en aquel torneo.

Palacios ha hecho historia con su club, San Lorenzo de Almagro, al ser el más joven en debutar en la primera argentina, con 16 años, 4 meses y 11 días, en septiembre de 2018.

En aquel sudamericano destacó el delantero ecuatoriano Johan Mina, máximo goleador entonces con seis goles, que también estará en Brasil. Mina, perteneciente al Club Sport Emelec e hijo de Joaquín Mina, exfutbolista del mismo equipo, es uno de los jóvenes futbolistas sudamericanos más pretendidos por los clubes europeos.

Entre los representantes del combinado chileno emerge la figura del goleador Gonzalo Tapia (Universidad Católica), mientras que entre los paraguayos sobresale el delantero Fernando Ovelar (Cerro Porteño).

Una nueva generación de talentos, estrellas del mañana, que se dan cita en tierras brasileñas durante 23 días con el objetivo de ser campeones del mundo.

  • URL copiada al portapapeles