Barrios emblemáticos, en el deterioro y el abandono

Aunque son parte de la historia de Puebla, presentan graves problemas por la falta de inversión en infraestructura y turismo desde hace varias décadas

Barrios emblemáticos, en el deterioro y el abandono
Karen ROJAS | Los pobladores buscan mantener vivos estos barrios a partir de sus tradiciones Barrios emblemáticos, en el deterioro y el abandono

Los barrios de Analco, El Alto, La Luz y San Antonio, considerados como asentamientos fundacionales de Puebla, hoy se encuentran en el abandono.

Deficiencias en la prestación de servicios, migración constante de sus habitantes y el deterioro de los inmuebles golpean a estos sitios emblemáticos de la ciudad.

Mientras los pobladores buscan mantener vivos estos barrios a partir de sus tradiciones, enfrentan el olvido de parte de las autoridades.

En un recorrido hecho por El Popular, diario imparcial de Puebla se constató el descuido de sus calles y casonas, pese a intervenciones menores, de colectivos principalmente.

El Barrio de Analco, fundado en 1531, aunque mantiene su estructura urbana, 60 por ciento de los bienes inmuebles en su territorio se encuentra en deterioro. Al menos la mitad de la población original dejó sus viviendas.

En las mismas condiciones se encuentra El Alto, de origen prehispánico, donde se ubica la sede del primer Ayuntamiento.

El barrio de La Luz se encuentra en estado de abandono, y aunque su infraestructura está en buenas condiciones, requiere modernización de drenajes y de iluminación.

En tanto, San Antonio, de vocación industrial, padece una situación crítica, con un nivel de abandono estimado de 80 por ciento.

En busca del rescate

De acuerdo con el exgerente del Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo, desde hace 50 años no se han invertido recursos en los barrios en Puebla que permitan detonar su economía y turismo, pero más importante aún, que los preserve.

“Siempre ha habido proyectos sustentables, pero las autoridades se resisten a dar el brinco del Bulevar Héroes del 5 de Mayo para crear un verdadero corredor artesanal y cultural que una estas ciudades antiguas.”

La Luz, dice, es el barrio que tiene las características más relevantes para convertirlo en uno de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad, por su vocación de alfarería y elaboración de cristal, actividades que datan de la época de la colonia.

Sin embargo, un conflicto que hay con los artesanos es que se niegan a entrar a la modernidad, añade.

Vergara Berdejo señaló que hay un gran proyecto para la comunidad alfarera a través del rescate de sus talleres, que consiste en modernizar sus instalaciones y rehabilitar el horno, que data de hace 200 años.

Al mismo tiempo, agrega, implicaría la promoción de sus productos, con visitas guiadas para los turistas.

En Analco existe un proyecto para crear un Tianguis Artesanal, un Corredor de Viviendas Universitarias, así como el rescate de la iglesia del Ángel Custodio, además de un Mercado de Flores, justo en su plazuela.

Pero la falta de servicios públicos, estacionamientos y eficiente infraestructura urbana frenaron la inversión privada y de las autoridades.

Por las características de sus terrenos, que abarcan hasta 8 predios, el barrio de El Alto está preparado para un gran proyecto de vivienda social, menciona el exfuncionario municipal.

“Las características de los propios predios de la zona permiten facilitar un importante proyecto de vivienda,” menciona.

Sólo es dar un mantenimiento a sus empedrados y al mercado, donde se pueden rescatar tradiciones como el trueque e intercambios comerciales, que datan de épocas antiguas.”

Expresa Sergio Vergara que se convertiría en un centro atractivo para el desarrollo habitacional y comercial por la existencia del convento de San Francisco, el mercado y el hotel cinco estrellas.

En tanto, en San Antonio, explica que los espacios son susceptibles de convertirlos en zona de vivienda de interés social, e incluso con un corredor gastronómico.

Esta zona fue la más afectada por el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017, por lo que requiere una intervención general de consolidación de edificios.

Históricos

Los barrios más emblemáticos de Puebla enfrentan el abandono de parte de las autoridades de varios trienios, pese a lo que representan para la ciudad.

Lee el reportaje completo
Barrios emblemáticos, en el deterioro y el abandono
Alfareros enfrentan reto de subsistir y dar vida a la zona
Buscan preservar identidad en barrios antiguos


Analco

Significa en náhuatl “al otro lado del río”.

Es uno de los más antiguos en la ciudad.

Su fundación se remonta al año 1531.

San Antonio

Uno de los barrios fundacionales de la ciudad de Puebla.

Hoy cuenta con 2 mil habitantes.

La Luz

Cuenta con 14 mil habitantes.

Es espacio de artesanos dedicados a la alfarería.

El Alto

Es un antiguo barrio indígena.

Se encuentra ubicado entre los ríos San Francisco y Xonaca.