Aumenta inseguridad en primer año de alcaldes

En 9 de 10 municipios poblanos hubo un incremento de delitos y situaciones violentas vinculadas con el crimen organizado

Ediles emanados de Morena, PRI, PAN, PRD y hasta de Compromiso por Puebla, enfrentaron un año de dificultades por la inseguridad en sus territorios, ya que en 9 de 10 casos analizados reportan incrementos entre 14 y 76 por ciento.

Atlixco, actualmente administrado por un panista, aparece como la demarcación con mayor crecimiento de la incidencia del primer mes del actual edil, en comparación con el último disponible de su primer año de gobierno.

El Popular, diario imparcial de Puebla revisó los resultados de la incidencia delictiva reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de los 10 meses de gobierno de 10 municipios.

Lee: Memo Velázquez destaca logros en un año de gobierno en Atlixco

Se tomaron los registros de noviembre y diciembre de 2018, ya que los datos de octubre también corresponden a las administraciones anteriores; mientras que de 2019 se usaron las cifras de enero a agosto, porque aún no hay información de septiembre y octubre; está en curso.

En noviembre de 2018, en Atlixco se denunciaron 80 delitos, contra 141 registrados en agosto de este año, lo que significó 61 más; es decir, un aumento de 76.2 por ciento.

Se trata del municipio más importante que ganó el PAN en las elecciones de 2018 a través de Guillermo Velázquez Gutiérrez, en el que se han informado hechos de violencia, como hallazgo de cuerpos y ejecuciones, presuntamente vinculados con el crimen organizado.

Lee: Barbosa critica gobierno de Felipe Patjane en Tehuacán


Falla Patjane

En agosto, el presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane, firmó un acuerdo de colaboración con el gobierno de Miguel Barbosa, quien cumplía su primera semana en el cargo, para mejorar el combate a la inseguridad.

En el documento estipularon acciones conjuntas con la participación de las corporaciones policiales locales y estatales, así como la aportación de equipamiento e implementación de estrategias.

No obstante, en el caso de este municipio, considerado el segundo en importancia por el número de habitantes y actividad económica, es el que mayor aumento registró en materia de incidencia delictiva en los meses de revisión.

En noviembre de 2018, según las cifras oficiales, se denunciaron 290 delitos –el primer mes completo de Patjane al frente del Ayuntamiento–, contra 499 en agosto de 2019, lo que representó 209 delitos más, para un incremento de 72 por ciento.

A partir de diciembre del año pasado y durante los siguientes cinco meses, ese municipio tuvo un comportamiento a la alza en denuncias de delitos, hasta alcanzar su máximo del periodo en mayo, con un total de 552 casos.

En junio y julio de este año comenzó a bajar la incidencia, pero en agosto registró un nuevo aumento para quedar en 499 delitos, por lo que Tehuacán quedó lejos del nivel de finales de 2018, cuando Patjane Martínez asumió su puesto.

Hasta el momento no hay anuncio público de los resultados de ese trabajo conjunto entre el municipio y el estado, pese a que el acuerdo ya cumplió dos meses y medio.

Lee: Se queda ayuntamiento de Tehuacán sin documento de convenio


Resistencia en seguridad

Pese a que la diferencia entre el número de delitos de noviembre de 2018 en comparación con los reportados en agosto de este año aumentó sólo 14.7 por ciento, Puebla es el municipio que acumula más casos que todos los demás juntos.

En el onceavo mes del año anterior, según el SESNSP se contaron 2 mil 223 delitos, mientras que para el último reporte publicado ascendían a 2 mil 550.

No obstante, de acuerdo con las encuestas de percepción de seguridad del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), este indicador superaba 80 por ciento.

La situación desembocó en que actores políticos y sociales demandaron la renuncia de María de Lourdes Rosales como titular de la entonces Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), ahora Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El gobernador Miguel Barbosa anunció la posibilidad de un acuerdo para combatir la criminalidad entre su administración y el municipio, sin que hasta ahora se logre.

Pese a que para agosto de este año la incidencia se ubicó en 2 mil 550, un mes antes el municipio alcanzó su nivel más alto en el periodo de referencia, con un total de 3 mil 323 casos.

Antes que éste, abril y mayo también fueron dos meses complejos, ya que se registraron 3 mil 006 y 3 mil 134 reportes.

En el caso de la capital del estado, los delitos que más aquejan a la población son robo en transporte público y robo a transeúnte, exclusivamente entre los del fuero común.

Además, destaca la ciudad por la incidencia en materia de delitos del fuero federal, aunque no forman parte del presente análisis.

Lee: Pese a descalificaciones y ataques, sigo de pie: Claudia Rivera


Progresistas en líos

En otros tres municipios gobernados por ediles que emanaron de Morena, también enfrentaron complicaciones en materia de seguridad.

En el comparativo de la incidencia a partir de datos registrados en los meses de su primer año de mandato, San Andrés Cholula observó un aumento de 36.1 por ciento, San Martín Texmelucan de 48.8 y San Pedro Cholula de 49.5 por ciento.

En noviembre de 2018, el primer mes completo del gobierno de Karina Pérez Popoca, se confirmaron 188 casos delictivos contra 256 en agosto pasado, para un incremento de 68 incidentes.

Una situación similar pasó en Texmelucan, con la administración de Norma Layón, en donde se registraron 170 casos, contra 253 en el octavo mes de este año, lo que significó 83 delitos más.

Finalmente, en San Pedro Cholula, donde preside Luis Alberto Arriaga, fueron 60 casos más, ya que en noviembre de 2018 sumaron 121, y 181 en agosto de este año.

En el primer informe de Layón, el gobernador Miguel Barbosa aseguró que no van a permitir que la delincuencia controle al municipio, lo que finalmente no se logró en 10 meses de la administración morenista.

Lee: Pérez Popoca rinde su primer informe en San Andrés Cholula


Datos encontrados

Los dos municipios de mayor importancia que ganaron los priistas en 2018 arrojaron datos encontrados en materia de incidencia delictiva.

Mientras en el gobierno de Guadalupe Vargas, en Xicotepec, aumentó en 48.3 por ciento el número de delitos; en Zacatlán, con el también tricolor Luis Márquez, disminuyó en total 12.8 por ciento.

Son más contrastantes las cifras, ya que ambas demarcaciones se encuentran en uno de los corredores de bandas dedicadas al robo de combustible que va de Chignahuapan y llega hasta Venustiano Carranza, en el lado de Puebla.

En Xicotepec se registraron 31 delitos en noviembre de 2018, pero en agosto de este año sumaron 46; es decir, 15 más.

En tanto, en Zacatlán, donde igualmente gobierna el PRI, fueron 109 casos en el onceavo mes del año anterior, pero fueron apenas 95 en agosto pasado.

No resultó igual en municipios donde hay gobiernos del PRD y de uno de los partidos locales, Compromiso por Puebla.

En Oriental, el de mayor importancia en poder del perredismo, la incidencia tuvo un aumento de 31.8 por ciento, mientras que en Teziutlán, con Carlos Peredo, los morenovallistas vieron un alza de 20 por ciento en el número de actos criminales denunciados.

  • URL copiada al portapapeles