Liberan a 3 implicados en caso de los 43 de Ayotzinapa

El juez Samuel Ventura Ramos decidió liberar a Oziel Benítez, Carlos Cantos Salgado y Raúl Javier Crespo

Un juez ordenó la liberación de tres presuntos implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, lo que provocó este viernes críticas por parte del Gobierno Federal.

En un foro de derechos humanos, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), señaló que el juez primero de procesos penales de Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, absolvió de los delitos de delincuencia organizada y secuestro a tres hombres.

Éstos son Oziel Benítez, Carlos Cantos Salgado y Raúl Javier Crespo, sospechosos de pertenecer a un grupo criminal.

En menos de un mes, el mismo jurista ha liberado a 29 presuntos implicados, lo que significa que, de un total de 142 detenidos, sólo quedan 64 bajo proceso que también podrían quedar en libertad, explicó el funcionario, quien también preside la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotiznapa.

Puedes leer: Renuncia Jesús Orta, jefe de policía de la CDMX

“Este tipo de resoluciones nos dejan en el peor de los mundos. Por un lado agravian el derecho de las víctimas al colocar por encima del derecho de las víctimas el derecho de los victimarios, en lugar de reponer un proceso. Y en segundo lugar, no se castiga,” manifestó Encinas.

La noche del 26 de septiembre de 2014, un grupo de estudiantes que se desplazaban en autobuses fueron atacados a tiros por falsos policías en el municipio de Iguala, Guerrero.

En el ataque murieron seis personas y 43 jóvenes fueron detenidos por policías municipales y entregados a integrantes del cártel Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron sus restos en un vertedero de basura, según la versión oficial.

Pero un grupo de expertos nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) investigó a profundidad el caso y sostuvo la imposibilidad de que los 43 cuerpos fueran quemados en el basurero, y develó que parte de la versión oficial se basaba en testimonios de los detenidos torturados.

Encinas coincidió en que la indagatoria del sexenio anterior estuvo “mal hecha” y “mal fundada”, pero rechazó que esto justifique la “desmantelación” de la actual investigación.

 

EL APUNTE:  Alejandro Encinas anunció que ha pedido a la judicatura de la SCJN investigar la conducta del juez Ventura Ramos

  • URL copiada al portapapeles