Renuncia Jesús Orta, jefe de la policía de la CDMX

Se confirmó la renuncia de Jesús Orta por parte de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum

La sorpresiva renuncia del jefe de seguridad de la Ciudad de México, Jesús Orta, exhibe fallas en la estrategia para aplacar la ola de violencia en esta capital y ha sido bien recibida por empresarios y expertos.

Al filo de la medianoche de ayer, se filtró la noticia a medios de la renuncia de Jesús Orta, quien asumió hace apenas diez meses la Secretaría de Seguridad Ciudadana tras el arribo a la gubernatura de la Ciudad de México de Claudia Sheinbaum, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Según informó Sheinbaum en una rueda de prensa, el motivo de la renuncia del licenciado en Economía con experiencia en administración se debió a motivos “estrictamente personales.”

No obstante, expertos y el sector empresarial capitalino coincidieron en que el trasfondo de la dimisión sería el no haber cumplido con las expectativas de reducir la ola de inseguridad.

“Ya estaba un poco desgastado por varios temas, como el asunto de las mujeres, las marchas y las disputas que tuvo para hacer operar la policía”, opinó el analista de seguridad Alejandro Hope.

 

Puedes leer: Medina Mora renunció por atender las denuncias en su contra: AMLO


El relevo, un experimentado policía

En sustitución de Orta, quien asumió el cargo el 5 de diciembre de 2018, toma la dirección de la SSC Omar García Harfuch, quien hasta el momento era el jefe general de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (Pgjcdmx) y coordinador de Inteligencia del gabinete de Sheinbaum.

La jefa de gobierno atribuyó la elección de García Harfuch a que éste ya participaba en los gabinetes de seguridad. “Sabe cómo hemos venido trabajando, la necesidad muy importante de análisis, de revisión, de inteligencia,” dijo

De acuerdo con información proporcionada por el gobierno capitalino, García Harfuch es licenciado en Derecho y Seguridad Pública y tiene estudios internacionales a cargo de la DEA, del FBI y de Harvard.

  • URL copiada al portapapeles