Desacata Congreso a la SCJN para avalar matrimonios igualitarios

Diputados de Puebla decidieron no realizar cambios al Código Civil para definir al matrimonio como una unión entre dos personas

Contrario a la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el que se reconoce al matrimonio igualitario en todos los estados del país, diputados poblanos desacataron al máximo tribunal del país, y solo reconocerán el matrimonio entre hombre y mujer.

Este 4 de octubre, los legisladores de las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y la de Igualdad descartaron modificar el artículo 294 del Código Civil de Puebla en el que reconoce al matrimonio como “un contrato entre un solo hombre y una sola mujer”.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta había presentado una iniciativa de Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; sin embargo, dejó establecido que el matrimonio solo podría presentarse bajo este concepto.

También lee: Confrontarán dos conceptos de matrimonio en el Congreso

Contrario a la iniciativa de ley presentada por el exdiputado del Partido Acción Nacional (PAN), Marcelo García Almaguer, de reconocer el matrimonio entre una unión de “dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua”.

Integrantes de dichas comisiones prefirieron no discutir una reforma al Código Civil, y dejarlo cómo lo presentó el gobernador Miguel Barbosa.

Con esto, diputados del Congreso de Puebla desacataron la jurisprudencia de la SCJN del 2015, en el que declararon como inconstitucional que estados mantengan el precepto de matrimonio entre hombre y mujer, así como con fines de procreación.

Incluso, los ministros de la Suprema Corte lograron presentar una jurisprudencia a favor del matrimonio igualitario al revisar actos de inconstitucionalidad en estados como Puebla, Oaxaca, Jalisco y Nuevo León.

 

  • URL copiada al portapapeles