Confrontarán dos conceptos de matrimonio en el Congreso

El gobernador aun mantendrá el concepto entre “hombre y mujer”, mientras García Almaguer amplía el término a “dos personas”

La definición de matrimonio será un tema a discusión en este periodo ordinario del Congreso, pues mientras una iniciativa del gobernador Miguel Barbosa Huerta establece que sea entre hombre y mujer, el diputado Marcelo García Almaguer buscará derogar este concepto.

El pasado miércoles, el Congreso del Estado recibió una serie de iniciativas por parte del gobernador de Puebla como la Ley para la Atención de Víctimas, así como la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En ambos, Miguel Barbosa realizó una serie de modificaciones al Código Penal, así como el Civil en el que descarta la despenalización del aborto y cambiar el concepto de matrimonio, que actualmente se establece entre hombre y mujer.

También lee: No habrá despenalización del aborto en Puebla

Por lo que el artículo 294 del Código Civil se mantendrá el concepto de matrimonio como “un contrato civil, por lo cual un solo hombre y una sola mujer, se unen en sociedad para ayudarse en la lucha por la existencia”.

Con la permanencia de este apartado, el estado de Puebla desacata la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual declaró, desde 2015 y en Jurisprudencia, que la unión entre personas del mismo sexo es legal y emplazó a los estados mexicanos a armonizar sus leyes locales.

Por su parte, el exdiputado del Partido Acción Nacional (PAN), Marcelo García Almaguer, presentó una iniciativa para definir el matrimonio como “una unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua”.

Además, el ahora diputado sin partido propone modificar una serie de conceptos para legislar a favor de distintos tipos de familias, que no sean solo entre hombre y mujer.

“Nuestro Código Civil no ha sido reformado para permitir a cualquier ciudadano contraer matrimonio en libre estado, en el mejor de los casos, el matrimonio está sujeto a la interpretación del registro civil, y en el peor de los casos se obliga a los interesados a promover un amparo para que les cueste de 2 mil a 15 mil pesos para la autorización de un juez”, dijo García Almaguer al presentar la iniciativa.

El martes 24 de septiembre, la senadora Nestora Salgado presentó una iniciativa para que el matrimonio igualitario sea posible, legal y libre de discriminación en todo el país, y no sólo en aquellas entidades que ya han legislado de forma individual para acatar el llamado de la Suprema Corte.

Con esta iniciativa que busca oficiar los artículos primero y cuarto de la Constitución, dijo la senadora, no habría razón para aplazar que este derecho se ejerza en todo el país, independientemente de los marcos legales de cada estado.

 

  • URL copiada al portapapeles