El 10% de habitantes en Tehuacán viven en pobreza extrema

En las más de 400 colonias que tiene el municipio se ha detectado que el 10 por ciento de sus habitantes viven situaciones de pobreza extrema

Pese que en las más de 400 colonias que tiene el municipio se ha detectado que el 10 por ciento de sus habitantes viven situaciones de pobreza extrema, desafortunadamente no se les ha podido apoyar con programas alimentarios que brinda el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), al no reunir los requisitos que se les solicita.

La presidenta del DIF en esta ciudad, María Elena Patjane Ceja mencionó que han detectado que varias familias en cada una de las colonias de Tehuacán, viven en condiciones muy precarias y sobre todo no cuentan con un sustento para su alimentación.

Pero la problemática no se ha podido solucionar, pues al no reunir los requisitos que se piden por el DIF estatal para poder acceder al programa de despensas mensuales, no se les otorga, es por eso que ahora se está tratando de impulsar un programa local para dotar y beneficiar con alimentos a todas estas personas.

Comentó que la campaña municipal que están impulsando es otorgar 500 despensas a las personas más necesitadas de manera mensual y en donde no se les estará pidiendo ninguna documentación, sólo que realmente comprueben que la necesitan.

Lee: Anuncian cambios en Tránsito Municipal de Texmelucan

Recalcó que en estos asentamientos han encontrado que existen personas que no cuentan incluso con actas de nacimiento o credencial de identificación, es por eso que no son beneficiarias del DIF estatal, por lo que ahora este tipo de apoyo se estarán brindando sin documentación sobre todo a madres solteras.

Patjane Ceja indicó que la gente interesada puede acudir a las instalaciones de este sistema para que se inscriban en el padrón y de esta manera estén recibiendo de manera mensual una despensa, pues subrayó “yo se que con una despensa no se vuelve millonaria una familia, pero por lo menos le das la oportunidad de que por una semana cuenten con alimentos”.

El Encinal es una comunidad muy pobre y es considerada foco rojo por esta situación, sin embargo, debido a que ya otras organizaciones les brindan apoyo a los habitantes, ahora el DIF quiere atender a otras zonas de Tehuacán en donde se registra la misma condición, dijo.

Añadió que, en cuanto a personas indigentes, será el área de Grupos Vulnerables, así como Protección Civil, los que los estarán apoyando sobre todo en brindarles una cobija y alimentos, ya que es difícil que estas personas accedan a dejar esta forma de vida, pues, aunque han buscado lugares para que se resguarden de las inclemencias del clima, estas se rehúsan a ir.

  • URL copiada al portapapeles