Liberan a los responsables del linchamiento en La Margarita

El Juez de Control calificó de ilegal la detención de estas personas y ordenó su inmediata liberación

Tras la muerte de un detenido en las instalaciones de la Dirección de Policía Municipal en Rancho Colorado, ocurrida la mañana del pasado sábado, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) remitió como responsables a la pareja que había denunciado por intento de asalto al ahora occiso.

El Juez de Control calificó de ilegal la detención de estas personas y ordenó su inmediata liberación, además giró un oficio a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que investigue a los policías involucrados en la detención de la pareja y del presunto delincuente que pereció, ya que incurrieron en violaciones a los derechos humanos de ambas partes involucradas en estos hechos.

El sábado por la mañana un hombre llamado Miguel Ángel y su novia Alejandra, salieron de la casa de ella en el infonavit La Margarita, en la ciudad de Puebla, según se indicó en la audiencia de control de detención.

Inmediatamente pasó un hombre, ahora se sabe de nombre Guadalupe, de 25 años de edad, y con la intención de asaltar a la pareja, agredió a Miguel Ángel, el cual tuvo que repeler la agresión y para someter al presunto ladrón pidió ayuda y acudió en su auxilio un taxista.

Entonces llamaron a la policía, llegando uniformados municipales hasta la avenida Blas Chumacero y Plaza del Tulipán, en donde encontraron que Miguel Ángel estaba encima del presunto agresor, además de que el probable delincuente estaba amarrado de los pies.

Lee: Linchan a presunto asaltante en La Margarita

Entonces los policías procedieron a detener a Guadalupe y lo trasladaron a Rancho Colorado en calidad de detenido, mientras que Miguel Ángel y Alejandra fueron llevados como parte denunciante.

Al llegar a Rancho Colorado, Guadalupe murió, en la audiencia inicial el Ministerio Público no reveló la causa de muerte según la necropsia. Entonces la policía municipal detuvo a la pareja como probables responsables de la muerte de Guadalupe.

En la audiencia de control de detención el abogado defensor expuso las inconsistencias en las acusaciones en contra de sus clientes. La Jueza calificó de ilegal la detención, porque precisó que los policías que hicieron la detención de Guadalupe y posteriormente de la pareja incurrieron en varias violaciones a los derechos humanos.

En primer lugar, al detener a Guadalupe y verlo lesionado no esperaron a que llegaran paramédicos para atenderlo y evaluar sus lesiones. Y en el Informe Policías Homologado, IPH, ha y un vacío de tres horas en donde no se explica el paradero de la pareja, de las 08:33 horas a las 11:00 horas; la pareja tampoco contó con asesoría jurídica. Y, además, en los reportes se señala que el ahora occiso jamás señaló a la pareja como los responsables de haberlo golpeado.

Por todo lo anterior la Jueza calificó de ilegal la detención de Miguel Ángel y Alejandra y ordenó su inmediata libertad. Además, ordenó girar un oficio al despacho del encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, para que se inicie una investigación contra los policías y también cumplir con el esclarecimiento de los hechos.

Mientras que el abogado defensor de Miguel Ángel y Alejandra, solicitó que se girara un oficio a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia.

  • URL copiada al portapapeles