Siguen amenazas de grupos criminales contra maestros; 20 solicitan cambio de adscripción

La deserción escolar es un problema en esta zona, ya que los niños abandonan las aulas para servir de “halconcitos” a huachicoleros  

Al menos 15 maestros que solicitaron su cambio de adscripción, ya fueron reubicados por ser víctimas de amenazas del crimen organizado en escuelas del Triángulo Rojo.

Hay otras 20 solicitudes de cambio en proceso, una vez que se encuentren los sustitutos para no dejar sin clases a los alumnos.

Además, 10 niños que habían abandonado la escuela y que fueron reclutados como “halconcitos” para grupos criminales dedicados al robo de combustible, ya regresaron a clases.

Así lo informó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 51, Jaime García Roque, quien indicó que se tiene un diagnóstico preciso de los municipios en donde los maestros siguen siendo víctimas de la inseguridad.

Detalló que los focos rojos que se siguen presentando como inseguros para los maestros, son municipio del Triángulo Rojo, Tecamachalco, San Martín Texmelucan, Huauchinango, Tehuacán, Palmar de Bravo, entre otros.

Indicó que aun cuando han venido trabajando en una estrategia conjunta de seguridad, siguen presentándose casos de amenazas de grupos criminales en agravio de maestros.

Si bien, el dirigente del SNTE 51 aseguró que por estas circunstancias de inseguridad, ya se consumaron 15 cambios de adscripción y hay otros 20 se encuentran en trámite.

“Estamos hablando de maestros que sufrieron amenazas de grupos der esta región, solicitaron y cambio y ya se resolvieron, ahora tenemos en turno otros 15 casos más que en próximas fechas se harán”.

 También puedes leer: Vinculados a proceso a cuatro sujetos por robo en Ajalpan y Tehuacán

García Roque destacó que el problema de la deserción escolar en instituciones de estos municipios, en donde niños se comenzaron a dedicar a servir de “halconcitos” de huachicoleros, se logró que regresaran a las aulas.

En este sentido, precisó que a la fecha, solo se tuvieron 10 casos en los que niños abandonaron las aulas en Tecamachalco y palmar de Bravo pero regresaron gracias a acercamientos de autoridades y maestros con los padres.

  • URL copiada al portapapeles