Alistan la edición 23 del Tour de Cine Francés en Puebla

Helen Ficat vocera del proyecto dijo que uno de los principales objetivos es llegar a más ciudades del país, con el fin de descentralizar la cultura

Con la intención de compartir con el público mexicano las innovaciones y técnicas del cine en Francia llega la edición número 23 del Tour de Cine Francés; llegará a Puebla este 7 de octubre.

La vocera del proyecto Helen Ficat, en entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, se dijo emocionada de llegar a 73 ciudades de la República Mexicana, abarcando el mayor territorio posible, a fin de que México y Francia puedan establecer un vínculo a través del cine.

“El tour de Cine Francés nació con la idea de que el público mexicano conozca más el cine francés, y se pueda acercar a la cultura francesa a través de este medio increíble que es el cine.”

Lee: Africamericanos, muestra de 70 artistas en Museo Amparo

Francia para todo México

En su díalogo, destacó que cada año incrementa el número de asistentes al festival, por lo que en este año esperan superar la asistencia anterior. Para esta edición, las transmisiones serán del 7 al 18 de octubre en el Auditorio de la Alianza Francesa; mientras que para la sede del Complejo Cultural Universitario las fechas serán del 15 al 17, y del 19 al 22 de noviembre.

Añadió que es importante que este tipo de festivales no sólo se presenten en la Ciudad de México, pues el objetivo siempre es el de descentralizar la cultura y llevarla a todos los rincones posibles del país.

“La idea es cubrir todo el territorio nacional para que las películas no se queden sólo en la ciudad de México. Pensamos que hay un público también en otras ciudades y de hecho el público mexicano responde muy bien a las propuestas, porque cada año va creciendo la asistencia.”

Cine francés

Helen Ficat explicó que el cine francés se distingue de las producciones del resto del mundo, gracias a las técnicas innovadoras con las que los directores abordan sus largometrajes.

En este sentido, argumentó que tanto directores como actores siempre están al tanto de nuevas formas de hacer cine.

“El cine francés es un cine que es innovador, que busca nuevas maneras de grabar, con actores icónicos, con temáticas universales también. Pero yo diría que es más un cine innovador, que siempre la gente en el mundo lo está estrenando para ver qué está pasando en Francia.”

La selección

Puntualizó que cada edición conlleva un proceso largo y paulatino, además de cauteloso, sobre la elección de las películas que se transmitirán, pues en el caso de México, se toman como referencias el contexto cultural y social del público al que va dirigido. Al tiempo, dijo que la selección también contempló que hubiera una mezcla con géneros para muchos gustos, de modo que muestren en la pantalla a actores reconocidos de manera internacional.

“Fue un proceso de mucho trabajo, porque fue un trabajo de un año en que siempre que acaba una edición ya estamos planeando la que sigue. Las directoras del tour a lo largo del año ven muchísimas películas francesas y se fijan en el punto de la producción. Y al final eligen sólo 7, porque se nos hace que es un buen número para dar tiempo a la gente.”

  • URL copiada al portapapeles