Africamericanos, muestra de 70 artistas en Museo Amparo

Esta exposición alberga a 70 artistas de México, Colombia, Argentina, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Cuba, Haití, Italia, Venezuela, Ecuador, Perú y Brasil

Muchos son los artistas que han destacado por su labor humanitaria, en la que exponen a través de sus muestras, mensajes sobre equidad de género e igualdad racial. Este es el caso de la muestra artística Africamericanos, que se estrena en el Museo Amparo de la ciudad de Puebla.

Esta exposición alberga a 70 artistas provenientes de México, Colombia, Argentina, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Cuba, Haití, Italia, Venezuela, Ecuador, Perú y Brasil presentando alrededor de 700 piezas con un solo objetivo: visibilizar la construcción de los imaginarios de los pueblos de origen africano en América Latina.

En el recorrido de la sala donde se hospeda esta muestra temporal, los visitantes del recinto podremos encontrar fotografías que muestran la vida cotidiana de los pueblos afrodescendientes. Además, se encuentran proyectados una serie de videos, y un mural que fue elaborado en colectividad por varios de los participantes.

El curador Claudi Carreras dijo en una charla con medios que el mensaje busca concientizar al público, para empatizar con los demás sin importar los colores de nuestra piel, o de dónde venimos. Ante lo que resaltó,que todos somos iguales.

Lee: Reivindican el origen del cacao y el chocolate


El trasfondo

Hugo Arellanes, uno de los artistas participantes, aseguró que si bien se ha logrado el reconocimiento de la comunidad afrodescendiente en México, hace falta que se reconozca todo su legado histórico y social, de modo que se valore su participación en la historia de México.

“Tiene que haber esto símbolos como Vicente Guerrero, a los cuales nosotros podamos aspirar a ser como ellos, porque hasta ahorita no tenemos una persona que digamos ‘queremos aspirar a ser como tal’, porque nos han invisibilizado, nos han borrado de la historia.”

Agregó que hay que aceptar la diversidad de todas las personas en el país, sin caer en los estereotipos o clichés, como el caso de la historieta de Memín Pinguin, a la que consideró no apropiada por mostrar a un personaje negro que parecía tonto y con una madre soltera, caso contrario de su amigo Carlangas.

“Muchas de las campañas publicitarias en México están destinadas a generar un estereotipo de lo que es el mexicano ideal, siempre aspirando al “blanqueamiento” de las personas. Un caso claro es el de nuestra paisana Yalitza, que pasa salir en la revista Hola, fue blanqueada y adelgazada.”

Reconocerse es símbolo de discriminación

Hugo Arellanes expuso que ante el nuevo censo que se realizará por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2020 confía en que aumente la cifra registrada anteriormente por otros conteos, pues será la primera vez en que se podrá tomar en cuenta a este sector para hacer un conteo más preciso.

En este sentido, precisó que muchos afrodescendientes en México no se reconocen como en tal, por miedo a sufrir discriminación; mismo caso de los indígenas. Ante lo que puntualizó la necesidad de que exista una concientización colectiva, llegando a la misma conclusión: todos somos iguales.

  • URL copiada al portapapeles