Reivindican el origen del cacao y el chocolate

El evento se desarrollará el siguiente 2 de septiembre, en mercados nacionales e internacionales

México festejará, por primera vez de forma oficial, el Día Nacional del Cacao y el Chocolate el próximo 2 de septiembre, con el propósito de mantener e impulsar la presencia del cultivo del cacao en los mercados nacional e internacional.

También lee: Prenden César Olvera y Los Rocktiles en Puebla

La industria chocolatera mexicana enfrenta importantes retos, como es la baja producción del cacao, que de 2003 a 2016 tuvo una reducción de 46.24 por ciento.

Tabasco es el principal productor de cacao al contribuir con 68.8 por ciento de la producción nacional, seguida por Chiapas, con 31.1 porciento.

Guerrero, Oaxaca y Veracruz cuentan con condiciones óptimas para su plantación, pero no representan una proporción significativa de la producción. Por ello, la agrupación busca replicar allí los modelos exitosos de los estados de mayor producción.

Como parte de las actividades previas se difundirá en redes sociales información sobre el valor cultural y nutricional del cacao y el chocolate, parte de la cultura y la gastronomía del país desde alrededor del año 1900 a.c., cuando los agricultores olmecas ya producían este alimento.

 

 

  • URL copiada al portapapeles