Ven a Puebla como modelo en el sistema de adopciones

Puebla tiene uno de los mejores sistemas de adopción a nivel nacional y uno de los más estrictos y complejos

Puebla tiene uno de los mejores sistemas de adopción a nivel nacional y uno de los más estrictos y complejos, afirmó el jefe del Departamento de Adopciones del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) Martín Carvajal.

El funcionario enlistó los requisitos de acuerdo al procedimiento previsto por la ley vigente. Primero, dijo, los solicitantes deben tener 25 años de edad y 17 años más que el menor al que pretenden integrar a su familia.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla —realizada antes de concluir el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido—, el servidor público no aludió el caso de la venta de infantes, como denunció el mandatario Miguel Barbosa Huerta el pasado 23 de agosto.

Lee: Avanzan 70% trabajos de limpieza del río Alseseca

De manera adicional, las personas que pretenden adoptar se encuentran obligadas a demostrar un nivel económico que permita el desarrollo del niño o adolescente, carecer de antecedentes penales y acreditar un buen estado de salud física y mental. Además, que la adopción será de beneficio para las dos partes.

Para comenzar el proceso de adopción, los interesados se tienen que presentar en el Departamento de Adopciones del DIF y recibir información acerca de cómo obtener el “Certificado de Idoneidad”.

Este documento, comentó Carvajal, se obtiene enviando una carta al Consejo Técnico de Adopciones de la misma dependencia. En éste se especifica el número de menores que pretenden adoptar, junto a los documentos que demuestren el cumplimiento de los requisitos formales y materiales antes descritos.

Tras la recepción de los documentos, agregó, la dependencia realiza un estudio socioeconómico y uno psicológico, para comprobar la fidelidad de los mismos.

Si la solicitud es aprobada, los interesados entran a la Lista de Espera Estatal de Familias de Acogimiento Preadoptivo.

Ya en este punto, continuó, los solicitantes reciben una cita para participar en el Taller “Escuela para Padres Adoptivos”.

“Este taller consta de 11 bloques de 3 horas cada uno. (En él) se comentan temas preadoptivos y posadoptivos, ya cuando pasa a formar parte de la familia el menor,” detalló Carvajal.

“Se van enfocando en cuestiones médicas de lo que puede llegar a vivir el matrimonio, porque (para) la gran mayoría sería su primer hijo; y cuestiones legales, de a lo que se van a enfrentar al momento de que se inicia el juicio oral de adopción, para que se decrete la adopción a su favor”.

Tras concluir el taller, comienza el periodo —en caso de que a los solicitantes se les haya asignado un menor— de convivencia y de acogimiento preadoptivo.

Si éstos son favorables, las familias deberán presentarse al Juicio Oral de Adopción, en el cual integrantes del Consejo Técnico de Adopciones y autoridades judiciales determinan el rumbo del proceso.

Finalmente, si se logra la adopción, los beneficiarios se ponen de acuerdo con el DIF para agendar fechas para cumplir con el seguimiento posadopción, en el cual cada 6 meses durante 3 años tendrán que visitar el área de trabajo social y de psicología de la dependencia.

La flexibilización

Al preguntarle al funcionario si en el DIF estatal estarían dispuestos a aligerar los requisitos con el fin de acelerar el proceso, señaló que no sería conveniente, pues el único resultado sería un aumento notable en la lista de espera.

“Si nosotros llegáramos a aligerar y a volver muy flexibles estos requisitos, lo que originaríamos es que nuestra lista de espera se nos incrementaría prácticamente 50 o 70 por ciento; lo que implicaría que los tiempos, en lugar de acortarlos, se pudieran prolongar más.”

Además, señaló que los requisitos están pensados en beneficio de los menores.

“Este programa no está enfocado en beneficiar a una familia otorgándole a un menor. Aquí es al contrario. Éste tiene como objetivo principal darle al menor la mejor familia, para que tenga un mejor futuro.”

  • URL copiada al portapapeles