Prohíben en Cuanalá colectores pluvial y sanitario Ciudad Textil

Habitantes de San Mateo Cuanalá negaron el permiso para la construcción del colector de aguas negras del Parque Industrial Ciudad Textil

Habitantes de San Mateo Cuanalá negaron el permiso para la construcción del colector de aguas negras del Parque Industrial Ciudad Textil, que afectaría al cruce del río Metlapanapa en el municipio de Juan C Bonilla; tal como establecieron en el acta de Asamblea Comunitaria, la cual también prohíbe la privatización del agua en este territorio.

Acorde al documento, firmado por José Lozano Alameda, presidente municipal (en calidad de testigo de la asamblea), así como por Marco Antonio del Carmen Sánchez, representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y Miguel Carrillo, director general de Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue), en su segunda página, mediante el consenso de la comunidad, se negó el permiso de construcción para los proyectos denominados "colector pluvial Ciudad Textil”, y del “colector sanitario Ciudad Textil.


“Queda prohibida la privatización del agua," se lee en el documento.

La asamblea pidió que se refrenden los acuerdos tomados y que no se otorguen los permisos de cambio de uso de suelo, ni permisos de construcción, para este y proyectos posteriores.

Lee: ExColecturía del Diezmo de Tepeaca, centro de la economía

De acuerdo con algunas fuentes, este afluente es aceptado por empresas del parque industrial ubicado en Huejotzingo, quienes descargan sus aguas negras en el río Metlapanapa, lo que afecta a los habitantes del municipio de Juan C Bonilla, por lo que se organizaron vecinos de esta demarcación para tomar acciones que conlleven a la prohibición del desecho de estos residuos en el afluente que es contaminado por dos empresas.

Las empresas textileras y las de acero y metales pesados que tienen tanques de oxidación no tratan bien el agua de este río, así como el de Rabanillo, en San Pedro Cholula, que van a parar al afluente del Atoyac y que desembocan en Valsequillo.

Tras el aval de unos 500 habitantes, presidentes auxiliares y comisariados ejidales, se espera que a lo largo de esta semana se ratifique el acuerdo en sesión de cabildo para no dar permisos de cambio de uso de suelo ni de construcción.

El malestar de la población es que la contaminación del río ya es evidente; ahora, además de los residuos de textiles, también son de aguas negras.

  • URL copiada al portapapeles