Celebran aniversario con encuentro de rondallas

Fueron cinco agrupaciones que se encargaron de interpretar temas románticos con los que hicieron corear a todos los presentes

Como parte de las celebraciones del 55 aniversario del Sindicato de Trabajadores de Puebla, se presentó un recital de rondallas que contó con la participación de cinco agrupaciones, que se encargaron de rescatar el romanticismo de la música en voz de sus guitarras.

Temas como Novia mía, Cara bonita, Mil nombres y Mi linda esposa, hicieron corear al público que acompañó este evento en el patio de la Casa de la Cultura profr. “Pedro Ángel Palou” para recordar aquella tradición de veladas románticas con serenatas al balcón de la amada, que se ha perdido con la llegada de la modernidad.

La Rondalla Sindical, Rondalla Cielo, Rondalla Euforia de Puebla, Rondalla Femenil del Estado de Puebla, Rondalla Asunción de Puebla y fueron las agrupaciones que se presentaron en ese mismo orden, destacando entre ellas la penúltima, por la integración de más de 20 mujeres en su elenco.

Lee: Del 15 al 17 de agosto se presentará la feria intencional del cómic en la BUAP


Rondalla Femenil

Desde hace ya treinta años, las integrantes de la Rondalla Femenil del Estado de Puebla se han dirigido hacia el rescate de la música tradicional como un medio de expresión sentimental, bajo la dirección de Martha Cuevas.

Adriana Montiel Benítez, miembro de la rondalla, explicó para El Popular, diario imparcial de Puebla, que la música es un medio que no distingue de géneros, por lo que hombres y mujeres pueden expresarse por igual.

Nos ha quedado clara la posición del hombre tan respetable como la de la mujer, pero la música es un sentimiento en general para todos. Entonces la mujer también manifiesta sus sentimientos a través de la música.”

No pueden gritar, pero pueden cantar

Explicó también que esta actividad va encaminadas a conformar un camino de valores a través de los sentimientos y la interpretación musical, pues de esta manera alejan a las integrantes de actividades como la drogadicción, entre otras.


Complemento

Reconoció que la rondalla es un complemento en la vida de las integrantes, pues en la música han encontrado un medio por el que decir las cosas, que no se atreven a hacer comúnmente: “todas las mujeres deben expresar su sentir y su forma de vivir, porque a veces no puede uno gritar las cosas, pero las puede cantar”, sentenció.

Por su parte, Aurora Alonso Bravo, también integrante de la agrupación, destacó que en la rondalla han llegado mujeres de distintas edades y con diferentes ocupaciones, que a pesar de las circunstancias han conformado un grupo de amistad gracias a la música.

Actualmente la rondalla está conformada por 28 integrantes, aunque por cuestiones de tiempos y actividades personales, en esta presentación sólo participaron 24 mujeres.

  • URL copiada al portapapeles