Dañan pinturas rupestres en Zautla

Graves afectaciones sufrieron las pinturas rupestres que se encuentran en el Cerro del Tenampol en el municipio de Zautla

Graves afectaciones sufrieron las pinturas rupestres que se encuentran en el Cerro del Tenampol, ubicado en la comunidad del mismo nombre, en el municipio de Zautla, luego de que un grupo de vándalos las pintaran con tinta para zapatos, por lo que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya realiza un dictamen para cuantificar los daños.

 

Hasta el momento se desconoce quiénes fueron las personas que ocasionaron la afectación en las pinturas rupestres que se ubican a escasos 3 kilómetros de la cabecera municipal de Zautla.

Lee: En riesgo más de 60 hogares por lluvias en Acoquiaco 

La arqueóloga Sandra Cruz dijo que las pinturas tienen un valor histórico que debe ser preservado, pues tienen su origen en las antiguas tribus que se movilizaban en esta región y detalló que la finalidad de su visita es para realizar una restauración de las pinturas rupestres y su conservación, apuntando que se deben organizar las autoridades municipales, locales y ciudadanos para preservarlas.

 

Por lo pronto, ya se atienden los daños que se han generado, pues el grafiti hecho con pintura de calzado aún es posible quitarlo, pues no ha penetrado en su totalidad. La arqueóloga señala que se hizo un documento de restauración en las pinturas y a partir de eso se mantendrá un monitoreo para evitar futuros daños.

 

El gobierno municipal realizó un dictamen para deslindar responsabilidades e inició un proyecto de restauración para los daños ocasionados.

  • URL copiada al portapapeles