En riesgo más de 60 hogares por lluvias en Acoquiaco

Una de las razones por la que las personas no se quieren reubicar, es porque sus hogares son el único patrimonio con el que cuentan

Más de 60 familias de tres colonias de la junta auxiliar de San Pedro Acoquiaco, perteneciente a Tehuacán, se encuentran en riesgo de sufrir alguna contingencia, sobre todo en temporada de precipitaciones. Los habitantes construyeron sus viviendas sobre el cauce de escurrimiento de las aguas de lluvia; además, las condiciones del terreno no son las óptimas, ya que se encuentran sobre barrancas.

Las casas están ubicadas en la segunda sección de la colonia del Valle, El Sotolín y la de reciente creación Tercera Sección de Guadalupe, por lo que se están tomando medidas de prevención.

Puedes leer: Retiran troncos del Río Nexapa en Izúcar

El presidente auxiliar, Salvador Cóyotl Juárez, detalló que “en las colonias se encuentran alrededor de 20 viviendas en peligro; es decir, 60 casas, por lo que sus habitantes son vulnerables a inundaciones y a colapsos” por el escurrimiento o taponamiento de algunos sistemas de la red de drenaje.

Reconoció que una de las razones por la que las personas no se quieren reubicar, es porque sus hogares son el único patrimonio con el que cuentan y no tienen los recursos para adquirir otro, por lo que con el apoyo del municipio se busca ejecutar obras que aminoren el peligro en el que se encuentran.

En el caso de la Segunda Sección del Valle, se plantea realizar una obra que desvíe el agua a una zona adonde el líquido desemboca por naturaleza y llegue a una zona despoblada.

  • URL copiada al portapapeles