Cárceles de Puebla, entre las peores

Los centros penitenciarios reflejan pobres desempeños, a pesar de contar con una buena calificación en ejercicio del presupuesto y personal

En Puebla, las condiciones de vida de las personas privadas de su libertad recluidas en las instituciones carcelarias del estado, se encuentran entre las peor evaluadas del país, asegura el índice INDHPOL.

Tomando en cuenta las ocho dimensiones que lo comprenden (corrupción, tortura y malos tratos, condiciones dignas, gobernabilidad, hacinamiento, derechos humanos, presupuesto y personal), la entidad se ubica en el tercer lugar, tan sólo por debajo del Estado de México y la Ciudad de México.

Puebla fue la tercera entidad peor evaluada en corrupción; la cuarta por tortura y malos tratos; la tercera por condiciones dignas; la cuarta por gobernabilidad; la décima por hacinamiento; la treceava por derechos humanos; la vigésimasegunda por presupuesto y la vigésimaprimera por personal.

Lee: Firma Barbosa acuerdo de indulto para mujeres que abortaron

Aunque el presupuesto ejercido por el Estado para el sistema penitenciario y el número de internos por cada trabajador de los centros sean los criterios mejor evaluados en Puebla, esto no se refleja en los pobres desempeños que presentan los otros rubros.

El presupuesto para el sistema penitenciario, desde la Federación, ha tenido variaciones a lo largo del tiempo. Se pasó de 138 mil millones de pesos en 2012 a sólo 22 mil millones en 2017, una reducción de alrededor de 84 por ciento, de acuerdo con la Cuenta Pública y los datos obtenidos por el Observatorio de Gasto de Transparencia Presupuestaria, revela la organización Documenta A C.

El índice, compuesto a partir de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol) 2016 y otras bases de datos correspondientes a 2017, es una medición relativa entre los estados, por lo que si un estado obtiene una calificación de 0, esto sólo indica que tuvo mejor desempeño en comparación con el resto, pero no quiere decir que se cumplan satisfactoriamente las condiciones de vida mínima aceptables, o que no existan violaciones a derechos humanos.

Tortura y malos tratos, el día a día de las cárceles poblanas

En la recomendación 12/2018 de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla se incluyen los testimonios de dos personas privadas de la libertad que fueron sometidas a torturas y malos tratos por personal de Seguridad y Custodia en el Centro de Reinserción Social de Tepexi de Rodríguez.

Alrededor de las dos de la madrugada, el personal se presentó en la celda de la víctima, gritándole, insultándole y diciéndole que “ya les habían soltado la cadena”. Lo colocaron de espaldas a la pared, con las manos en la nuca.

  • URL copiada al portapapeles