China podría quitarle a Puebla la denominación de origen del chile poblano

El cronista Jesús Contreras alertó que China aprovecha que municipios no se ponen de acuerdo para una denominación común.

México podría perder la denominación de origen del chile poblano con China a pesar de que se trata de un producto endémico de la región de Texmelucan y de Huejotzingo lo que se conoce como la trasmontaña, así lo dijo el cronista del municipio y coordinador regional del Consejo Estatal de la Crónica, Jesús Contreras Hernández.

Durante la presentación del arranque de temporada del Chile en Nogada en el municipio, Contreras Hernández explicó que se ha considerado al chile poblano como endémico de esta franja del estado y tienen características propias que lo diferencia de chiles producidos en otros estados como Querétaro y Michoacán.

“La altura de la región y la calidad de la tierra de esta parte del estado fue propicia para que se cultivara un chile con características especiales ideales para la elaboración de platillos típicos como el Chile en Nogada y el Mole Poblano ya que el chile que se cultiva en otras partes no tiene las mismas características y sabor que el de aquí”, dijo.

Añadió que municipios de la región han buscado obtener la denominación de origen pero no se ha concretado porque municipios como Calpan, Huejotzingo, Texmelucan y El Verde se adjudican la creación del producto y no ha habido acuerdo, y ha dejado huecos que son aprovechados por otros estados e incluso por China.

Abundó que China ya produce Chile Poblano y se sabe que busca la denominación, “lo cual sería grave porque se le tendría que reconocer como suyo aunque todos sepan que no es así”, dijo.

“Ya ha pasado con el nopal, el cual es cultivado en oriente por sus propiedades alimenticias y aportaciones a la salud”, abundó.

“En México”, dijo el cronista, “ya se vende chile cultivado en China y no es difícil de diferenciar pues su sabor y consistencia es muy diferente al de la región, mientras que el chile local tiene un verde oscuro y piel más gruesa, el de China es de un verde brilloso y de piel delgada e incluso menos carnosa”.

El cronista destacó que hay cierta desventaja en el chile que se cultiva en la región el cual es de temporada y la mayor parte es cultivado de manera tradicional o artesanal sin el uso de tecnología lo contribuye al sabor y características que lo diferencian del que proviene de otras partes.

Finalmente exhortó al público en general a consumir el producto de la región no sólo porque tiene mejor sabor y consistencia sino porque con ello se generan recursos económicos y se apoya al consumo local.

 


  • URL copiada al portapapeles